La Casa Barral de Calafell ya tiene proyecto

El presupuesto del próximo año tendrá una partida para hacer un museo sobre el escritor

30 octubre 2017 09:17 | Actualizado a 30 octubre 2017 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cerrada desde hace meses a la espera de una musealización centrada en el escritor y editor Carles Barral, la que fue casa del autor de obras como Catalunya desde el mar, ya tiene un proyecto museístico.

La Casa Barral, frente al mar de Calafell, fue adquirida por el Ayuntamiento. Durante años acogió un museo pero que era más una muestra sobre el pasado marinero de la localidad y la presencia de Barral era muy testimonial.

Con la apertura de la antigua cofradía de pescadores como museo del mar, el Ayuntamiento señaló que la Casa Barral se centraría en la obra y figura del poeta que colocó a Calafell en el centro de la literatura hispanoamericana.

Ahora ha finalizado el proyecto de musealización de la casa. En la planta baja habrá una sala de exposiciones que de forma permanente mostrará la colección pictórica que juntó el escritor. También estará abierta a exposiciones temporales de diversos artistas.

La casa, en primera línea de mar y una de las pocas que se conservan del Calafell marinero, tiene un pequeño

El objetivo es crear un centro de divulgación de la obra de Barral. La primera planta de la casa mostrará cómo era el entorno del poeta. El mobiliario, la decoración y los objetos que gustaba coleccionar a Barral.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica que ‘la idea es mostrar el ambiente literario que se creó entorno  esta que casa que fue punto de encuentro de los escritores más importantes del siglo XX y de los que Barral fue editor’. Por la Casa Barral pasaron Desde Gabriel García Márquez a Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Jorge Edwards o Goytisolo, además de representantes como Carme Balcells.

El objetivo es que durante el próximo año la Casa Barral pueda abrir como referente literario internacional y que sea un centro de estudios sobre el escritor y su obra, pero también de la importancia literaria que tuvo Calafell. 

Presupuesto
Las líneas generales del proyecto de musealización ya se han presentado al consejo del Organisme Autònom Municipal Fundació Castell de Calafell, que gestiona el patrimonio histórico de Calafell.

Los técnicos ya los están desarrollando y el presupuesto del próximo año incorporará una partida para poder ejecutarlo.

Comentarios
Multimedia Diari