Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Casa Barral de Calafell ya tiene proyecto

El presupuesto del próximo año tendrá una partida para hacer un museo sobre el escritor

José M. Baselga

Whatsapp
Interior de la Casa Barral de Calafell.

Interior de la Casa Barral de Calafell.

Cerrada desde hace meses a la espera de una musealización centrada en el escritor y editor Carles Barral, la que fue casa del autor de obras como Catalunya desde el mar, ya tiene un proyecto museístico.

La Casa Barral, frente al mar de Calafell, fue adquirida por el Ayuntamiento. Durante años acogió un museo pero que era más una muestra sobre el pasado marinero de la localidad y la presencia de Barral era muy testimonial.

La casa Barral es de las pocas que quedan del pasado marinero. FOTO: Joan Maurell Constans.

Con la apertura de la antigua cofradía de pescadores como museo del mar, el Ayuntamiento señaló que la Casa Barral se centraría en la obra y figura del poeta que colocó a Calafell en el centro de la literatura hispanoamericana.

Ahora ha finalizado el proyecto de musealización de la casa. En la planta baja habrá una sala de exposiciones que de forma permanente mostrará la colección pictórica que juntó el escritor. También estará abierta a exposiciones temporales de diversos artistas.

Barral era un gran apasionado del mar y la navegación.

La casa, en primera línea de mar y una de las pocas que se conservan del Calafell marinero, tiene un pequeño

El objetivo es crear un centro de divulgación de la obra de Barral. La primera planta de la casa mostrará cómo era el entorno del poeta. El mobiliario, la decoración y los objetos que gustaba coleccionar a Barral.

El objetivo es mostrar cómo era la vida de Barral en Calafell.  FOTO: Joan Maurell Constans

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica que ‘la idea es mostrar el ambiente literario que se creó entorno  esta que casa que fue punto de encuentro de los escritores más importantes del siglo XX y de los que Barral fue editor’. Por la Casa Barral pasaron Desde Gabriel García Márquez a Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Jorge Edwards o Goytisolo, además de representantes como Carme Balcells.

El objetivo es que durante el próximo año la Casa Barral pueda abrir como referente literario internacional y que sea un centro de estudios sobre el escritor y su obra, pero también de la importancia literaria que tuvo Calafell. 

Presupuesto
Las líneas generales del proyecto de musealización ya se han presentado al consejo del Organisme Autònom Municipal Fundació Castell de Calafell, que gestiona el patrimonio histórico de Calafell.

La Casa Barral con su tribuna de madera.

Los técnicos ya los están desarrollando y el presupuesto del próximo año incorporará una partida para poder ejecutarlo.

Temas

Comentarios

Lea También