La Comissió Històrica propondrá recuperar el nombre de Carrer Migdia en Altafulla

El franquismo rotuló la avenida que cruza el pueblo como Marqués de Tamarit. El cambio implicaría borrar el último vestigio franquista

20 febrero 2021 08:50 | Actualizado a 20 febrero 2021 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sería borrar el último vestigio público del régimen del general Franco que resta en Altafulla. Consiste en devolver a la actual Avenida Marqués de Tamarit, la vía que cruza el municipio, el nombre de Carrer del Migdia.

Este es uno de los acuerdos que podría tomarse partiendo de la Comissió Històrica que el Ayuntamiento altafullense ha creado y que celebrará su primera reunión el próximo dia 19 de este mismo mes, a las cinco de la tarde en la casa consistorial.

Como explica el coalcalde de Altafulla y concejal de Participació Ciutadana, Jordi Molinera, la que fue antigua travesía de la carretera N-340 hasta la construcción de la variante, recibió en la dictadura de Franco el nombre de Avenida Marqués de Tamarit, «en honor a Juan Suelves, militar que luchó en el bando vencedor».

Con todo, el historiador local y exconcejal del Ayuntamiento de Altafulla Fonxo Blanc, impulsor del cambio de nomenclátor, aclara que de forma equívoca se atribuyó el título nobiliario a Suelves «cuando en realidad el marquesado correspondía a la hermana del militar».

Si bien el paso de la carretera N-340 por esa via diluyó en cierto modo el nombre de la misma, Jordi Molinera asegura que a través de la documentación catastral que obra en el Ayuntamiento, «hay constancia de la nomenclatura, Carrer del Migdia, en relación a la travesía, y en consecuencia se trata de subsanar este descuido histórico».

Cabe recordar que ya en septiembre de 2015 el pleno del Ayuntamiento de Altafulla aprobó por unanimidad recuperar el nombre de Carrer de l’Hostal, para la calle que fue rotulada como Sant Antoni Abat, cuando las tropas del bando nacional entraron en Altafulla el 17 de enero de 1939 y cambiaron el nombre de la citada calle, por el de la onomástica del día. Con el acuerdo municipal se dio así respuesta a una larga reivindicación que se remonta al 2004, año en qué ya se llevó a cabo una acción simbólica en aras de la recuperación del nombre original.

LaComissió Històrica será una mesa de trabajo para recopilar datos y conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. La Comissió constituirá un instrumento de trabajo y de debate que estará formada por el propio coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, la concejala de Cultura, Gemma Maymó, la técnica del Archivo Municipal, el historiador Fonxo Blanch, además de representantes de los grupos municipales, entidades locales y la ciudadanía.

Quienes desen participar, pueden inscribrise mediante un correo electrónico a participaaltafulla@gmail.com. Según Molinera «en estos momentos ya hemos recibido la solicitud de una decena de personas interesadas en formar parte de la comisión».

Su objetivo es recordar, mantener, recuperar y transmitir la memoria de Altafulla.

Comentarios
Multimedia Diari