La Cooperativa Agrícola de Cambrils ha devuelto 18 de los 32,5 millones que debía

Hoy se cumplen tres años del cierre de la sección de crédito y el bloqueo de cuentas de los impositores

22 diciembre 2018 19:32 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy 22 de diciembre se cumplen tres años de la crisis económica de la Cooperativa Agrícola de Cambrils. Un día que sacudió a la población de arriba abajo por el repentino cese de la sección de crédito y el bloqueo de cuentas de los impositores. 

Tras unos días de desconcierto general, la entidad puso en marcha un plan de viabilidad para intentar reconducir una situación que ha mejorado en este tiempo. Desde el cierre de la Caixa Agrària, la Cooperativa Agrícola ya ha abonado a los afectados 18 millones de euros, más de la mitad del endeudamiento, que asciende a 32,5 millones de euros. 

En 2019 se espera que los damnificados cobren otro 3,2% y así hasta recuperar todo el dinero que tienen retenido. No obstante, la Plataforma d’Afectats tendrá la confirmación de este cobro durante el primer trimestre del año. El presidente, Dani Pallejà, explica al Diari que están pendientes de volverse a reunir con la entidad, un encuentro que se ha retrasado por el cambio de miembros de la comisión de seguimiento, que se renueva cada dos años.

«Se han propuesto nombres para escoger a los dos nuevos representantes que formarán parte del grupo pero todavía no se ha constituido», apunta el cambrilense, que añade que una vez se reúnan con la Cooperativa y tengan el pago confirmado, realizarán la asamblea anual con los afectados. 

«Cooperativa 3.0»

Por su parte desde la empresa defienden el buen funcionamiento del plan de viabilidad. «Se está cumpliendo con normalidad. Hace tres años que navegamos muy bien», manifiesta el asesor de la entidad agraria, Julio Pérez.

Justo el jueves por la tarde se celebró la asamblea ordinaria de la corporación en la que se aprobaron las auditorías de las cuentas de 2016 y 2017 y donde quedó reflejada la «buena viabilidad» de la Cooperativa. En la misma reunión también se nombró a un nuevo presidente: Pau Serra, que sustituirá a Jaume Baiges, que ocupaba el cargo desde 2010. 

El asesor ha querido destacar el excelente momento por el que atraviesa la entidad a la que bautiza como «Cooperativa 3.0». Este 2018 se ha dado el paso definitivo para internacionalizar su aceite virgen extra Mestral, su producto estrella. En marzo se anunciaba que la empresa entraba a formar parte de la Asociación QVExtra Internacional y que había obtenido el nuevo sello SIQEV, que certifica que el producto cumple con unos requisitos de calidad más exigentes que los establecidos por la normativa actual. Además, las instalaciones han estrenado  una nueva envasadora que etiqueta las botellas con el nuevo sello obtenido. 

Pérez también destaca que la Cooperativa Agrícola de Cambrils es la única de Catalunya en tener la almazara con la Certificación IFS, el estándar de calidad más alto que existe a nivel mundial en el sector de la alimentación y que que se consiguió hace pocas semana. «Es el tercer molino de España más importante», señala el asesor.

Para el responsable, «la cooperativa actual no tiene nada que ver con la de 2015. Hemos entrado en nuevos mercados internacionales y tenemos muchas cosas buenas y proyectos de futuro», afirma. 

Comentarios
Multimedia Diari