La Cooperativa busca la adhesión de los acreedores al plan de viabilidad

El lunes aprobó el documento sobre el que se sustenta el acuerdo de refinanciación. Prevé firmarlo ante notario la próxima semana

19 mayo 2017 20:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cooperativa Agrícola de Cambrils aprobó el lunes el plan de viabilidad sobre el que se sustenta el acuerdo marco de refinanciación al que prevé llegar con los acreedores y que debe permitirle evitar llegar al concurso. Lo anunció ayer la entidad mediante un comunicado, donde afirmó también que ha solicitado que un experto independiente se encargue de evaluar su propuesta.

El Consell Rector insistió en que sigue trabajando para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan cumplir con los requisitos para materializar al fin el acuerdo de refinanciación, que prevé formalizar la próxima semana y en escritura pública delante notario, «conforme a los requisitos legales que marca la ley concursal», recuerda la entidad. Aun así, es necesario conseguir un número de adhesiones que equivalga al menos al 75% del pasivo financiero, es decir, a 24,3 de los 32,5 millones de euros bloqueados desde el 22 de diciembre, día en que cerraron las oficinas de la sección de crédito. Para conseguirlo convocarán reuniones con los afectados, con la voluntad de conseguir por su parte esta aprobación.

La Cooperativa, asimismo, se fija los próximos días 14, 15, 16 y 17 de marzo para que los afectados que estén de acuerdo con la propuesta de refinanciación puedan desplazarse hasta sus instalaciones centrales –ubicadas en la carretera de Montbrió– para unirse a ella mediante firma notarial.

Según el planteamiento que hay actualmente sobre la mesa, conseguir el 75% del pasivo financiero y su correspondiente homologación judicial permitiría devolver a los impositores afectados –son 1.500– el 40% de su dinero en el momento en que se levante el preconcurso de acreedores; un 32% se retornaría a un plazo de diez años, computados desde la fecha del auto de homologación judicial del acuerdo de refinanciación, y el 28% restante desde el año 11 al 16.

La dirección de la entidad insiste en que trabaja para buscar soluciones que le ayuden a mejorar el plan de retorno del dinero. Pero insiste en que lo que la situación requiere a día de hoy «es adherirse al acuerdo para evitar llegar al concurso».

Asamblea de afectados

Por su parte, la Plataforma d’Afectats ha desconvocado la manifestación prevista para el domingo día 13, «para centrar todos los esfuerzos y recursos en la asamblea, que será la más importante de las realizadas hasta el momento».

En la convocatoria valorarán detenidamente el plan de viabilidad, sus pros y sus contras, para que cada impositor pueda tomar la decisión que, a título individual, considere oportuna.

Comentarios
Multimedia Diari