La Cooperativa convocará reuniones informativas con los depositarios

Los responsables de la entidad quieren ponerles al día y plantearles la opción de hacer aportaciones voluntarias de capital

19 mayo 2017 20:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El viernes se cumplió un mes del cierre precipitado de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola de Cambrils y la presentación del preconcurso. La entidad trabaja a contrarreloj para tratar de evitar el concurso de acreedores y devolver todos sus ahorros a los 1.500 impositores que tienen sus cuentas bloqueadas. Y la próxima semana sus responsables prevén reunirse con los principales depositarios para exponerles el plan de trabajo que están desarrollando, además de plantearles la opción de hacer aportaciones voluntarias de capital. Se trataría del dinero que ya tienen en depósito en la sección de crédito, y se les devolvería más adelante con intereses. «Serán reuniones informativas para explicarles cómo avanzamos», apunta el director general adjunto de la Cooperativa, Xavier Mas.

Y es que los responsables de la entidad tratan de hacer todo lo posible para cerrar el círculo y conseguir la liquidez necesaria que les ayude a salir de la complicada situación en que se encuentran. No será fácil. Pero de momento aseguran no hay nada perdido. Insisten en que no pretenden hacer ninguna quita y que el objetivo es devolver hasta el último céntimo a los impositores. Para ello tienen de plazo todavía un par de meses.

 

Tener confianza

Mas ha insistido en repetidas ocasiones en la «vital importancia» que tiene que la gente siga confiando en la Cooperativa Agrícola para tratar reconducir la situación. Se refiere tanto a los socios como a los clientes. Porque cuentan con ello para poder mantener su actividad y poner fin al problema financiero. En las reuniones que prevén llevar a cabo la próxima semana –también se verán con los representantes de la Plataforma d’Afectats– harán balance de la actividad económica de las primeras semanas tras la presentación del preconcurso. «En las Agrobotigues hay clientes nuevos que han decidido hacer el esfuerzo para echarnos una mano, y esto nos ayuda muchísimo», insistía Mas esta semana.

El cierre de la sección de crédito dejó bloqueados 32,5 millones de euros. Para conseguir la liquidez necesaria, será imprescindible el préstamo de 10 millones que se firmó el día 31 de diciembre con la asociación de secciones de crédito. Pero está condicionado a cerrar el círculo. La Cooperativa está en negociaciones con otras entidades bancarias para los préstamos e hipotecas, y las aportaciones voluntarias de los socios también tendrán un papel clave. En este caso, ascienden a 2,3 millones –1,5 millones los aportarían los socios y 800.000 euros irían a cargo de los miembros del Consell Rector–. Pero no será suficiente y la Cooperativa está buscando más opciones, además de pedir a las administraciones «que también se mojen».

Comentarios
Multimedia Diari