Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Cooperativa de Cambrils fija un plan de ajuste e integra la Caixa Agrària en el BBVA

Las líneas del documento se definirán en las próximas semanas, con la previsión de aprobarlas en la asamblea de noviembre. Los socios deberán realizar aportaciones económicas
Whatsapp
Imagen de la Caixa Agrària de la Rambla Jaume I. De momento se desconoce si seguirá abierta. Foto: Alba Mariné

Imagen de la Caixa Agrària de la Rambla Jaume I. De momento se desconoce si seguirá abierta. Foto: Alba Mariné

La Cooperativa Agrícola de Cambrils vive una época de cambios. Tras unas largas negociaciones, los socios han aprobado integrar la sección de crédito en el BBVA, dejando atrás, de este modo, la etapa de la Caixa Agrària. La entidad había crecido mucho, y su mantenimiento era complicado. Así lo explica Jaume Baiges, presidente de la cooperativa, quien apunta que «la ley fija que los límites sean de un 70% de productores y un 30% de colaboradores. En nuestro caso, ocurría justo al revés, y ya no podíamos seguir así más tiempo». Asegura que la decisión no se ha tomado por problemas económicos, y prevé que a finales de año la tramitación esté ya terminada.

Desde la fundación de la Cooperativa, en 1902, la Caixa Agrària ha sido uno de sus principales ejes. Y llegar a la solución final les ha costado tres años de intensas conversaciones. Valoraron incluso integrar la sección de crédito en una entidad más afín al sector de la payesía, en alguna caja rural. Pero no llegaban a ningún acuerdo, y finalmente lo han sellado con el BBVA. Baiges asegura que los clientes no se verán afectados por este cambio, aunque de momento se desconoce cuál será el futuro de las oficinas existentes. Las negociaciones en esta dirección comenzarán ahora.

Con horizonte a 2020

La integración de la sección de crédito en el BBVA fue uno de los puntos de una asamblea maratoniana celebrada el pasado jueves, y que duró alrededor de cinco horas. Pero en la reunión, además, se dio luz verde a la aplicación de un Plan de Trabajo para el periodo 2015- 2020, centrado en potenciar las distintas áreas de la Cooperativa Agrícola cambrilense: el aceite, el sector hortofrutícola y las Agrobotigues. Lo definirán en las próximas semanas y lo presentarán en asamblea en noviembre.

Los socios -actualmente hay 412 productores- deberán realizar también aportaciones económicas para redefinir el futuro de la Cooperativa. Este punto todavía está en fase inicial. Se desarrollará a partir de ahora, para ser debatido y aprobado, también, en noviembre. «Debemos estudiarlo a fondo. Porque los agricultores no son todos iguales. Algunos son de fin de semana y lo combinan con otro empleo, y otros viven de esto. Está claro que todos no pueden aportar la misma cantidad», apunta Baiges.

No habla de cifras. Asegura que todavía es pronto. Pero la intención es disponer de capital social. «Ahora se facturan ocho millones de euros y tenemos un capital social muy pequeño. En esto hay que cambiar», insiste el responsable del ente. También confiesa que la propuesta ha levantado algunas quejas. «Aquí nunca se había pagado nada, y se trata de que la gente tenga un mayor compromiso con la cooperativa. Es como si fuera su negocio, y también hay que invertir un poco», apunta, remarcando que las aportaciones no serán a fondo perdido, sino que serán retornables.

En cuanto a posibles afectaciones a la plantilla, de momento no se ha concretado nada, según asegura el presidente. Pero tampoco se descarta: «Puede haber algún movimiento porque muchos sistemas son manuales y hay que hacer cambios. Quizás haya alguna prejubilación. Pero tenemos que empezar a hablarlo a partir de ahora».

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También