Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Cooperativa de Cambrils prevé producir este año más de 700.000 litros de aceite

Los productores barajan una cifra de cuatro millones de kilos de olivas arbequinas. La venta ya se ha iniciado

Mònica Just

Whatsapp
Imagen de archivo de la cooperativa augura una buena cosecha, incluso superando la del año pasado. Foto: DT

Imagen de archivo de la cooperativa augura una buena cosecha, incluso superando la del año pasado. Foto: DT

La Cooperativa Agrícola de Cambrils ya ha iniciado la campaña del aceite nuevo. El pasado miércoles ya lo puso a la venta. Las previsiones son optimistas y los productores auguran una temporada ligeramente mejor que la de 2014. Así lo explica el presidente de la Cooperativa, Jaume Baiges, quien recuerda que el año pasado hubo afectación por la mosca, que hizo caer muchas aceitunas. «Ahora parece que aguantan bien en el árbol y se presenta una mejor cosecha», apunta. Si no se producen contratiempos, auguran recoger más de cuatro millones de oliva arbequina, que se traducirán en entre 700.000 y 800.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

En los últimos años han detectado una mayor estabilidad en las distintas campañas. «Anteriormente había muchos altibajos. Pero ahora las cosechas son más igualadas», subraya Baiges.

Casi el 100% de la cosecha de 2014 se vendió envasada. Y la previsión es que este año vaya en la misma dirección. En esta línea, la exportación tiene un papel fundamental. Países como Francia, Alemania, Suiza o Austria son clientes ya consolidados para la Cooperativa cambrilense. Pero se sigue abriendo mercado, adentrándose en China, Japón, Estados Unidos, Bolivia o Colombia, entre otros. «Donde exportamos más, hoy por hoy, es en los países del centro de Europa. Pero vamos ampliando mercado de forma progresiva, así que seguimos creciendo. Ahora ya llegamos a más de 25 países», apunta el presidente.

 

Pedidos retenidos

Baiges confiesa que han tenido que acelerar el inicio de la nueva campaña debido a la demanda existente: «Teníamos algunos pedidos retenidos, que esperaban el aceite nuevo. Así que aceleramos los trabajos para empezar lo antes posible».

El aceite puede encontrarse en las tres Agrobotigues de la Cooperativa, ubicadas en la carretera de Cambrils a Montbrió; en la calle Sindicat de Cambrils y en el Mercat Central de Reus.

También siguiendo la tradición de cada año, ya está programado uno de los principales eventos que se celebra cada año en las instalaciones de la carretera d Montbrió. Se trata de la Festa de l’Oli Nou, que se celebrará el próximo domingo 25 de octubre, una cita que se enmarcará en las segundas Jornades Gastronòmiques de l’Oli Nou d’Oliva Verge Extra. De hecho, este desayuno popular se ha convertido en un evento festivo que reúne a gente de toda la comarca. Consistirá en la degustación de longaniza y panceta a la brasa, con pan tostado, bebida, fruta y aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha de 2015. En la cita participarán también grupos de animación cambrilenses, y la Agrobotiga estará abierta para que los asistentes puedan adquirir productos de la Cooperativa.

También habrá un taller familiar sobre el aceite previsto para el día antes, el sábado 24 de octubre, en el Museu Agrícola de Cambrils, y la Ruta de les Oliveres, una visita interactiva que permitirá vivir de primera mano la cosecha de olivas y cómo se hace el aceite en el molino de la Cooperativa. Terminará con una degustación.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También