La Cooperativa de Cambrils propone un nuevo acuerdo para pagar a los impositores

La entidad quiere reformular el acuerdo de refinanciación para reintegrar los 13,5 millones de euros pendientes

20 diciembre 2021 18:00 | Actualizado a 20 diciembre 2021 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cooperativa Agrícola de Cambrils quiere reformular el acuerdo de refinanciación, firmado en 2016, para poder devolver el capital pendiente a los afectados. Desde el cierre de la sección de crédito de la entidad, los impositores han recuperado 19 de los 32,5 millones de euros de la deuda, por lo que queda por abonar el 41,4%, que equivale a unos 13,5 millones de euros.

En abril de 2016 el Juzgado Mercantil de Tarragona ratificó el plan de viabilidad que presentó la empresa cambrilense para evitar el concurso de acreedores. Los responsables llegaron a un acuerdo con los afectados para poder recuperar su dinero atrapado en un periodo de 16 años. El documento se cumplió hasta 2019, cuando la entidad solo pagó una parte del importe que se había establecido para ese año. En 2020 y 2021 los afectados tampoco llegaron a cobrar el porcentaje fijado en el plan.

En una nota de prensa la entidad explica que, «como consecuencia de factores externos a la Cooperativa», se ha visto obligada a realizar una nueva propuesta de pago a los afectados con el fin de adaptar el plan a su situación económica actual. «El objetivo de este nuevo procedimiento es poder devolver el 100% del capital pendiente a los impositores», señala.

Antes de verano los representantes plantearon al Institut Català de Finances, a la Generalitat, a la Associació de Seccions de Crèdit de Catalunya y a AVANÇSA una reestructuración de su deuda. La entidad y su consejo rector propusieron diferentes medidas para evitar la solicitud de una nueva refinanciación a los impositores. Entre las opciones estaba liberar de cargas la gasolinera -que está a la venta y en ese momento tenía compradores interesados- y destinar el importe obtenido por su venta para pagar a los afectados las cuotas pendientes. Pero las propuestas fueron rechazadas, a excepción de la disminución del interés fijo y la prórroga del vencimiento hasta 2027 del préstamo de AVANÇSA.

Dos fórmulas de pago

De esta manera la entidad se ha visto obligada a plantear un nuevo acuerdo que presentarán en enero en el Juzgado Mercantil de Tarragona. Se proponen dos fórmulas para abonar los 13,5 millones de euros. La opción A consiste en pagar el 67% de lo que se debe en un periodo de 10 años y el finiquito del 33% restante; mientras que la opción B ofrece a los impositores cobrar el 100% de la deuda en dos plazos, el 67% durante los primeros diez años -como la primera opción- y el 33% restante cobrarlo en los siguientes cuatro años, por lo que en 14 años tendrían el retorno completo de su dinero atrapado.

Como informa la entidad, los afectados que quieran acogerse a la opción B lo deberán notificar expresamente en el momento de adherirse a la nueva propuesta de pago, ya que si no se unen ni escogen esta opción se les aplicará directamente la opción A.

El periodo de adhesiones a la nueva proposición ya se ha abierto con independencia de su tramitación judicial. Los interesados pueden ponerse en contacto con el departamento de administración y recuperaciones de la Cooperativa, que les proporcionará un certificado con el importe de crédito pendiente para que puedan acudir a un notario para manifestar su adhesión.

La entidad ya ha iniciado unas conversaciones particulares con varios afectados para conseguir la adhesión del 10% del capital afectado, el porcentaje necesario para presentar la propuesta al juzgado. Además se recuerda que, para que la nueva propuesta salga adelante, será imprescindible el apoyo del 65% de los afectados.

La Cooperativa ya ha hecho llegar a la Plataforma d’Afectats el contenido de la nueva propuesta de pago. El colectivo, a su vez, ha pasado la documentación a sus abogados para que lo estudien, a la espera de que la entidad les facilite el nuevo plan de viabilidad -un documento indispensable para la tramitación- que se está acabando de preparar por parte de auditores y economistas. Una vez se disponga de toda la documentación se convocará una asamblea de socios para informar del acuerdo de refinanciación.

Comentarios
Multimedia Diari