La Costa Daurada, entre los destinos más atractivos para la inversión hotelera

Un informe señala que el elevado precio de los activos en Barcelona impulsa otros destinos

11 julio 2018 09:27 | Actualizado a 17 julio 2018 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inversión hotelera se ha desplazado de las grandes ciudades a las «secundarias» y los destinos vacacionales, según apunta un estudio de la consultora Magma. El elevado precio de los activos en Barcelona debido a la moratoria hotelera ha convertido otros destinos catalanes como Costa Daurada o la Costa Brava en las más interesantes para los inversores. 

Uno de los socios fundadores de Magma, Bruno Hallé, aseguró durante la presentación del informe que la moratoria ha hecho que haya «poco hotel en venta» y que sea «difícil que pueda haber una rentabilidad importante», puesto que «el precio de venta es muy alto». Hallé aseguró que en el primer semestre del 2018 no hubo ninguna operación hotelera en la capital catalana.

Con todo, apuntó que el descenso en el número de turistas no es una de las causas y que en Madrid tampoco se ha producido ninguno. Según el socio fundador de Magma, el creciente interés por las «ciudades secundarias» por parte de los inversores es debido a la «recuperación de la demanda» interior, así como por la «dificultad» de que haya compras y ventas «rentables» a las grandes ciudades. En este sentido, Hallé dijo que a los inversores los «preocupa» el hecho de «no poder hacer nuevos hoteles» en Barcelona, un hecho que «limita» su interés por la ciudad. 

Albert Grau, también socio fundador de Magma, dijo que el hecho de que haya un «decrecimiento» en cuanto a la inversión se explica porque el 2017 fue un año «excepcional». «Barcelona continúa siendo muy atractiva e interesante para los inversores», remarcó. Y añadió que en la capital catalana «hay lugar para marcas internacionales potentes que aporten valor a la ciudad», pero precisó que el sector hotelero local es «muy potente» y que «está funcionando muy bien». 

El informe de Magma, que es el resultado de una encuesta realizada a 100 cadenas hoteleras estatales e internacionales con presencia en España, indica que en el mercado hotelero estatal continúan predominando los hoteles en propiedad, pero que los modelos de franquicia y de gestión muestran una tendencia a la alza. 

Según aseguró Grau, esta tendencia se explica por la entrada de nuevos grupos hoteleros internacionales originarios de países donde los modelos de franquicia y de gestión son sus principales «modelos de desarrollo». Grau también apuntó que el nuevo perfil de inversor al mercado hotelero español está cambiando y que estos cada vez son más partidarios de estos nuevos tipos de gestión procedentes del mundo anglosajón.

En cuanto a la franquicia, afirmó que los inversores están utilizando este modelo por «reposicionar activos hoteleros» y que actualmente los propietarios prefieren contratos cortos para «tener puertas de salida» en los próximos años. Respecto a la duración de los contratos de franquicia, el informe indica que el 75% de los que se firmaron el 2017 tenían una duración de entre 11 y 20 años. 

El contrato de alquiler variable gana terreno al fijo, según el estudio de Magma. El informe apunta que el 64,5% de las operaciones de alquiler realizadas el año pasado fueron bajo esta fórmula. El 58% de estas operaciones de alquiler variable se basaron en el total de los ingresos, mientras que el 42% lo hicieron en los beneficios de explotación. En cuanto al alquiler fijo, el año pasado se situaron en el 35,5%, con una tendencia a la baja.

Comentarios
Multimedia Diari