La Costa Daurada espera la llegada de más de 33.000 turistas del Imserso

Son doce los alojamientos que participan en el programa durante esta temporada. Los hoteleros por su parte siguen reclamando al Estado que mejore las condiciones de la operativa para que los establecimientos no pierdan dinero 

24 febrero 2019 15:02 | Actualizado a 24 febrero 2019 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los primeros turistas del Imserso de la Costa Daurada ya han llegado. Se espera que en esta segunda etapa del programa vacacional que va desde principios de febrero hasta mediados de mayo los hoteleros del territorio acojan a más de 33.000 visitantes de la tercera edad. 

En estas dos últimas semanas han abierto los primeros establecimientos como el Hotel Da Vinci o el Best Sant Francisco. «Los alojamientos van abriendo de forma progresiva», explica Carles Prieto, el director delegado a Catalunya de Mundosenior, la empresa adjudicataria de la gestión del programa del Imserso. En total son 12 los hoteles del territorio que participan en el programa. La mayoría de ellos son de Salou, hay dos de Cambrils y uno en Sant Carles de la Ràpita, en les Terres de l’Ebre.

Este pasado viernes al mediodía, un grupo proveniente de La Coruña llegó al Hotel Med Playa Pirámide Salou. Según Prieto, los turistas del Imserso ayudan a desestacionalizar la temporada turística. Pone como ejemplo el de Sant Carles de la Ràpita que genera unos 60 puestos de trabajo. 

Desde Mundosenior señalan que en comparación con el año pasado, en esta segunda fase del programa está habiendo más ventas y todo apunta que habrá un incremento de clientes respecto al año pasado. Pronostican que pueden llegar a venir hasta 33.000 turistas a lo largo de estos cuatro meses. 

En abril es cuando hay un índice más alto de ocupación hasta aproximadamente el 15 de mayo que es cuando empieza la touroperación de los meses de verano. 

La primera fase del programa, que va desde octubre hasta finales de noviembre siempre es más floja pero contó con alrededor de 8.000 visitantes en la Costa Daurada. 

Prieto pone de manifiesto que la Costa Daurada es un destino «atractivo» para este tipo de turistas que cada vez son «más jóvenes, tienen más cultura de viaje, por lo tanto más conocimiento y son más exigentes». En este sentido, el director delegado de Mundosenior en Catalunya destaca la «gran oferta de ocio complementario que ofrece la destinación» aparte de las buenas condiciones climatológicas. 

El presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, también expone que han detectado este cambio en el perfil de turista del Imserso: «Es, hoy en día, el de una persona de espíritu joven, con ganas de relacionarse y descubrir ciudades y lugares de interés. No tiene nada que ver con el viajero senior hace años (…) hacen excursiones, compran y participan de actividades de animación hotelera», explica. Se trata de un turista estatal que ya tiene tradición en la zona «y que queremos conservar, pero con mejores condiciones para nosotros, los hoteleros», señala Roig. 
Cabe recordar que hace unas semanas el sector hotelero de la Costa Daurada se mostró preocupado por el posible retraso en la adjudicación del programa del Imserso de los próximos cuatro años por la dimisión de Carmen Orte, la hasta ahora directora general del programa.

Los hoteleros exigen mejores condiciones para los establecimientos que participen en el programa. «Creemos que el Gobierno del Estado debe ser sensible a las demandas de un sector que apuesta por la inversión, por la calidad y por el trabajo. Los hoteleros no nos podemos ver hipotecados por un programa que se extenderá por 4 años más (2 anualidades iniciales, más 2 anualidades de prórroga) con unos precios que apenas superan los 20 € por persona y día y con alojamiento, pensión completa, vino y agua, animación, wifi, televisores LCD y hoteles de última generación», expone Roig. 

El presidente de los hoteleros manifiesta que «trabajar con pérdidas» es un estímulo «negativo y débil» para la parte empresarial. Y señala que si las condiciones no mejoran cada vez serán menos los hoteles que quieran participar en la operativa y se «degradará» el servicio que se presta a los usuarios de la tercera edad. 

«Detrás de este programa existe una inversión millonaria en modernización de instalaciones y servicios. Los hoteles que hoy participan a la operativa no tienen nada que ver con los hoteles de hace 25 años. En cambio, la estructura administrativa del programa sigue siendo prácticamente la misma que cuando se creó», lamenta Roig. 

Desde la Associació Hotelera insisten en la importancia de cuidar al turismo de la Imserso porqué «beneficia» a los hoteles de la Costa Daurada en general y genera puestos de trabajo a parte de dinamizar el comercio y la restauración del territorio. «El turismo senior es un sector al que tenemos que cuidar entre todos. Nos ayuda a desestacionalizar y es un bien social, también, que nuestros mayores tenga la capacidad de viajar y disfrutar a la madurez de su vida», concluye Roig. Se trata de usuarios que cada día demandan más y mejores servicios y que, además, están dispuestos a pagar por ellos, porque son más exigentes y más conocedores del ámbito de los viajes. 

Comentarios
Multimedia Diari