La Costa Daurada espera un repunte del turismo ruso este 2019

El touroperador TUI Russia & CIS estudia la posibilidad de tener vuelos en el Aeropuerto de Reus en verano del 2020

Carmina Marsiñach

Whatsapp
Más de 120 agentes de viajes este domingo en PortAventura durante la presentación de TUI Russia & CIS. FOTO: Alba Mariné

Más de 120 agentes de viajes este domingo en PortAventura durante la presentación de TUI Russia & CIS. FOTO: Alba Mariné

El turismo ruso podría repuntar durante los próximos años en la Costa Daurada. En 2017 llegaron un total de 700.000 visitantes rusos en Catalunya y se prevé que en 2019 este mercado llegue a crecer entre un 10% y un 15%. 

Estas son las previsiones con las que trabaja TUI Russia & CIS, uno de los principales operadores turísticos de este país. La compañía quiere atraer 30.000 visitantes a Catalunya esta temporada y espera llegar a los 60.000 en 2020. El touroperador hace una firme apuesta por Catalunya y también por la Costa Daurada ya que «para un turista ruso es un destino muy competitivo comparado con otros países de Europa como por ejemplo, Francia», explicó el CEO de TUI Russia & CIS, Taras Demura. 

La compañía presentó este domingo su estrategia de crecimiento en España y Catalunya en el Centro de Convenciones de PortAventura. Un acto que contó con la presencia de más de 120 agentes de viajes rusos que pasarán unos días en la Costa Daurada para conocer el territorio y sus posibilidades con el fin de vender mejor el destino a sus clientes. 

Según las previsiones, el mercado ruso podría crecer hasta un 15% este año en Catalunya 

El principal objetivo de TUI Russia & CIS es multiplicar por cinco el número de turistas que vienen a España. Unos planes que podrían hacerse realidad en 2020-2021. Pero según Demura, este aumento de visitantes dependerá de las negociaciones que puedan alcanzar con distintas marcas hoteleras. La intención del grupo es que los hoteles quisieran trabajar en el mercado ruso bajo la marca comercial de TUI Russia & CIS. Por el momento ya gestionan 12 hoteles en todo el mundo y creen que España puede ser un buen destino para hacer lo mismo. 

El CEO de TUI Russia & CIS, Taras Demura, con Martí Carnicer a la izquierda y Pere Granados a la derecha. FOTO: ALBA MARINÉ

Negociaciones con Reus 
Otro de los pilares de la estrategia de la compañía para este 2019 y el 2012 será aumentar el número de vuelos entre Russia y Catalunya. Este año el aeropuerto de Girona recibirá dos nuevas rutas procedentes de Moscú y organizadas por TUI Russia & CIS, con la que se doblará la frecuencia actual. Mientras que el aeropuerto de Reus tendrá que esperar. El touroperador estudia la posibilidad de implementar vuelos en la capital del Baix Camp en 2020. «Este año aún no estábamos preparados porque como ya he dicho no tenemos hoteles que trabajen bajo nuestra marca», puntualizó Demura, que señaló que su estrategia pasa por consolidar estas rutas y que no se pierdan. 

«Catalunya es un destino muy competitivo comparado con otros destinos de Europa», Taras Demura, CEO TUI Russia & CIS

Por otra parte, el operador ruso ha abierto distintas oficinas en países vecinos como Bielorussia o los países bálticos como Estonia, Lituania y Letonia. De modo que sus ciudadanos podrían interesarse también por visitar Catalunya. TUI Russia & CIS no para de crecer y es que en parte se ha visto beneficiada por la quibra de Natalie Tours en 2018, uno de los principales operadores del país.  

El perfil del turista ruso
El perfil de turista ruso que visita la Costa Daurada sigue siendo mayoritariamente de tipo familiar, según el CEO de TUI Russia & CIS y con un poder adquisitivo similar al de los últimos años. Demura explicó que la marca Barcelona resulta muy atractiva para los turistas rusos. En el caso de la Costa Daurada expuso que es muy conocida por sus playas pero considera que se debería promover más como destino cultural. 

Cabe recordar que en 2012 el turismo ruso había llegado a superar por primera vez al turismo británico. Pero la devaluación del rublo y la crisis política generada en Ucrania provocó en 2015 una gran caída de los visitantes en la Costa Daurada. La situación no empezó a revertirse hasta el 2017 en que se notó un repunte del mercado ruso. 

También acudieron al acto el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Martí Carnicer, y el alcalde de Salou, Pere Granados. 

«El complejo de Hard Rock se convertirá en un centro de atracción turística», Pere Granados, Alcalde de Salou 

Carnicer puso de manifiesto que el mercado ruso es estratégico para nuestro territorio ya que el 60% de los turistas rusos que visitan España eligen pasar sus vacaciones en Catalunya. Señaló que el buen clima de la zona nos permite tener «una actividad continuada durante siete meses». Asimismo puso de relevo la «gran oferta de ocio altamente competitiva» como Ferrari Land o PortAventura, así como la oferta cultural que se puede encontrar en Tarragona, la Ruta del Cister o la Ruta dels Genis, entre otras. 

Por su parte, Granados destacó la diversificación que ha hecho la ciudad en estos últimos años para ir más allá del turismo de sol y playa. Explicó el «importante esfuerzo» que se ha hecho para trabajar el turismo deportivo con «magníficas instalaciones públicas y privadas». Y también expuso que en tan solo un año Salou empezaría las obras de el nuevo complejo de ocio Hard Rock Entertainment World, con el que la ciudad pasaría a ser un «referente mundial». «Salou se convertirá en un gran centro de atracción turística tanto de congresos como de ocio (…) el futuro complejo que se está trabajando es de una dimensión importante y de los pocos que tiene Hard Rock en el mundo», concluyó el alcalde. 

En España, TUI Russia & CIS está representada por receptivo iTravex, agencia líder para los mercados de Rusia, Ucrania y Países del Este, y con oficinas en Barcelona y Cambrils, entre otras. 

Temas

Comentarios