La Costa refuerza los CAP por el aumento de población en verano

Sin embargo, no todos los centros de atención primaria abren las 24 horas y delegan los pacientes a otras localidades

19 mayo 2017 22:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la llegada del verano, la Costa Daurada aumenta de forma considerable su población. Esta situación requiere un refuerzo en lo que se refiere a la sanidad.

En la Costa Daurada, este refuerzo se traduce en 31,30 médicos, 24,84 infermeras y 23,11 profesionales administrativos. Estos datos estadísticos contemplan profesionales equivalentes, lo que en realidad son profesionales que asumen 36 horas a la semana durante un mes.

El centro que cuenta con un refuerzo mayor es el Hospital Lleuger de Cambrils, seguido del de Torredembarra y Miami Platja. Además, para poder dar abasto a las necesidades de las poblaciones costaneras, se incrementa el servicio de soporte básico con 20 unidades y se refuerza el dispositivo de Servicios Especiales que complementan los INFOCAT o INUNCAT.

 

Reivindicaciones históricas

Son muchos los Centros de Atención Primaria(CAP) que abren durante las veinticuatro horas, aunque no todos tienen esta posibilidad.

Uno de los casos con más visibilidad en los últimos años es el CAP de l’Hospitalet de l’Infant, gestionado por el grupo Sagessa, que desde hace cuatro años abre extraordinariamente de 21h a 24h gracias a una partida que el consistorio destina anualmente. Aunque el coste de abrir un CAP lo acostumbra a asumir la Generalitat de Catalunya, no siempre es así. La polémica nace en este punto, cuando la administración sí financia la apertura del CAP de Miami Platja (gestionado por el ICS) pero no el de l’Hospitalet de l’Infant. Sin embargo, la Generalitat sí da permiso que éste abra siempre y cuando el consistorio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant asuma su coste. Este año, el presupuesto invertido para abrir cuatro horas extras se aproxima a los 19.000 euros.

La reclamación histórica por parte de la localidad sigue sin conseguir la luz verde, aunque fuentes próximas al consistorio reconocen que no se darán por vencidos con esta reivindicación. Con esta voluntad, a finales del mes de mayo el alcalde Alfons Garcia se dirigió por carta al consejero de Salud catalán Boí Ruiz y al delegado territorial de Salud Josep Mercadé para detallar esta situación. Aún no ha obtenido respuesta.

De esta manera, si alguien enferma a partir de medianoche en Vandellòs o l’Hospitalet de l’Infant, la solución consiste en dirigirse al CAP más cercano -el de Miami Platja- o según la gravedad del paciente, ir al Hospital Lleuger de Cambrils o al Hospital Sant Joan de Reus.

El CAP de El Vendrell es otro ejemplo de centro que no abre las 24h del día durante todo el año. Sin embargo, la polémica es inexistente en dicho municipio, puesto que en este núcleo se encuentra un Hospital que solventa esta situación.

 

Atención 24h, 365 días al año

Cambrils, Salou y Vila-seca cuentan con CAP que abren todos los días del año, las veinticuatro horas del día. A causa de la llegada de los turistas, la Costa demanda un refuerzo de personal en los centros de atención primaria.

En Cambrils, por ejemplo, el refuerzo consta de dos médicos a tiempo total de lunes a viernes, tres médicos junto a tres infermeras que cubren urgencias durante fines de semana y horas con más afluencia de usuarios y tres auxiliares administrativos. Y es que durante el mes de junio de 2015, ya se han incrementado las asistencias respecto al año anterior, llegando a los 2.334 desplazados.

En lo que coinciden todos los nuevos concejales de Salud de Miami Platja, Vila-seca y Cambrils coinciden es en la importancia que representa tener este servicio en activo las veinticuatro horas, convirtiéndose en centros de referencia para otros muchos municipios de la zona. El de Vila-seca, sin ir más lejos, es un CAP de alta resolución, lo que significa que ofrece más servicios que otro convencional.

Aunque los recortes que se han realizado en el sector de la sanidad siguen desprendiendo consecuencias en los centros de las localidades más alejadas y con menos población, otros refuerzan sus centros para dar abasto a todos los niveles posibles, especialmente en verano.

Comentarios
Multimedia Diari