La Cova del Llop Marí solo permitirá a diez personas a la vez y con cita previa

El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant también reduce el espacio del aparcamiento y solo se permitirán un máximo de 80 vehículos al día

02 julio 2021 12:20 | Actualizado a 07 julio 2021 10:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha activado desde este mes de julio una serie de medidas protectoras con el entorno natural de la cala del Llop Marí y la cueva del mismo nombre. Lo hace siendo consciente de que es uno de los puntos de interés turístico de la localidad y que debe mantener un control de acceso riguroso para evitar una degradación irreversible de la zona marítima. 

Este mes de julio ya se han activado algunas medidas para regular el aforo. Por una parte hay una serie de carteles informativos del buen uso de la cala y la gruta. Y por otro lado ya se ha limitado el acceso en vehículo en esta zona, con un máximo de 80 coches repartidos en dos zonas de aparcamiento en la zona del Mirador del Torn.

La tercera medida es que la cala del Llop Marí tiene esta temporada un punto de socorrismo y un profesional que estará allí hasta finales de septiembre para auxiliar en caso de necesidad. Aunque sus funciones se ampliarán cuando se pueda visitar la Cova del Llop Marí.

Precisamente, esta cuarta medida se inicia este mismo sábado. El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet regulara la entrada de las personas a esta gruta natural mediante una nueva ordenanza municipal que regula las condiciones de uso de las playas y su entorno.

De esta forma legal, el consistorio ha decidido limitar la entrada y el tiempo de disfrute de las personas que accedan a la Cova del Llop Marí (10 personas por turno y 30 minutos de disfrute de esta playa escondida cuando no hay marea alta).

La concejala de Turisme, María José Gómez, explica que «los interesados en visitar la Cova deben inscribirse en el portal www.hospitalet-valldellors.cat como mínimo 24 horas antes». Estas personas podrán entrar en la cueva de 10 a 19 horas todos los días hasta el 12 de septiembre y solo los fines de semana del 13 al 26 de septiembre (de 10 a 18 horas) con un máximo de 30 minutos por turno.

«El socorrista que estará en la cala tendrá acceso a la lista de personas inscritas y será el que regulará la entrada de los bañistas y el tiempo máximo que deben estar en ella. Quien no esté en la lista no podrá entrar y si lo hace se expone a una sanción que establece la ordenanza. El mismo socorrista es el que vigilará las personas que decidan pasar el día en la cala, aunque no quieran acceder a la gruta marina.

Medidas gratuitas, pero...

Las medidas activadas este julio buscan el objetivo de preservar el valor natural de la Cova del Llop Marí y evitar la masificación de gente en este espacio, donde en los últimos años ha habido un incremento del número de visitantes, principalmente durante la temporada estival.

Para poder implantar estas medidas y disponer de un marco legal, el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha redactado una nueva ordenanza municipal que regula las condiciones de uso de las playas y su entorno, y estipula el régimen sancionador por el incumplimiento de los deberes, prohibiciones o limitaciones que esta ordenanza contiene. 

Así mismo, ha modificado la ordenanza municipal de regulación de tráfico a las vías públicas del término municipal para adaptarse a los contenidos de la ordenanza de playas. Una de las principales novedades es que incorpora un título dedicado al estacionamiento de las autocaravanas y un nuevo capítulo sobre el acceso al medio natural.

El marco legal establecido también contempla la posibilidad de activar una tarifa para acceder a la cala y la gruta. De momento, el Ayuntamiento considera que este año es una prueba para ver la respuesta de la gente y la predisposición de los usuarios a mantener el espacio natural de alto valor ecológico. «Si observamos que las medidas son insuficientes y se repiten los actos incívicos o la desobediencia de las normas establecidas, no descartamos activar un acceso cono pago de una tarifa en el futuro», admite la edil.

Comentarios
Multimedia Diari