La Escola Marinada de Cambrils recupera una línea de P3 para el próximo curso

El número de alumnos preinscritos para el próximo curso ha sido superior a las plazas que se ofertaban inicialmente 

17 mayo 2018 19:04 | Actualizado a 18 mayo 2018 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El número de alumnos preinscritos en las escuelas de Cambrils ha sido superior a las plazas que se ofertaban inicialmente. Hacía años que no se producía algo similar. Se han preinscrito 341 niños y había plaza para 322.

En total son 19 más de lo que se tenía previsto. Por ello, según ha confirmado el Departament de Ensenyament de la Generalitat al Diari, en el próximo curso se reabrirá otra línea de P3 en la Escola Marinada, que volverá a contar con dos grupos. 

El pasado curso Ensenyament decidió eliminar dos líneas, una de la Escola Marinada y la otra de la Escola Joan Ardèvol ya que no llegaban a la ratio de 25 alumnos por aula, el mínimo imprescindible que marca la administración para poder desdoblar. Cambrils pasó de tener 15 a 13 líneas de P3.

Según los datos que dio a conocer el concejal de la Assemblea de Cambrils, Ivan Sanz, la Marinada ha contado 38 preinscripciones, el Joan Ardèvol 26, La Bòbila 57, la Escola Cambrils 40, el Guillem Fortuny 49 y el Mas Clariana 61.

En la concertada, el Cardenal Vidal i Barraquer serían 70 los alumnos preinscritos. En su caso la ratio es de 20 alumnos, con lo cual volverán a tener tres líneas a diferencia del resto de centros.Según Ensenyament, se ha decidido abrir una línea en la Marinada al tener más preinscripciones que la Joan Ardèvol.

Desde el Ayuntamiento exponen que cada año alrededor de un 15% de las familias de Cambrils matriculaban a sus hijos en centros de fuera del municipio ya fuera por cuestiones de trabajo o bien por otros centros con proyectos educativos distintos. Pero esta vez, por sorpresa de todos, se han recuperado un 5% de los niños.

«Estamos muy contentos porque esto quiere decir que las familias optan por Cambrils y por la escuela pública», manifestaba el concejal de Ensenyament, Alejandro García. Aun así, quiso dejar claro que «seguiremos luchando para rebajar las ratios». 

El edil explicó que además, en el próximo curso, el Departament se ha comprometido a poner un maestro más en la escuela Joan Ardèvol para que «puedan realizar desdoblamientos».

Con este profesor de más, la línea podría llegar a asumir unos 30 alumnos. García asegura que lo ideal sería que se rebajasen las ratios pero con esta medida en el Ardèvol «tendrán más profesores por alumno», apunta. 

En cambio, desde la Taula pel Suport a l’Educació de Cambrils reivindican que cada vez que se pierde una línea, se pierde un profesor y medio. «Esto es lo que hicieron el año pasado con La Marinada. Realmente lo que hacen es ahorrarse medio profesor», lamenta Gorka Martín, miembro de  la Taula pel Suport a l’Educació.  

Sobrecarga de alumnos

Martín asegura que con la repertura de una aula en La Marinada están contentos a medias. Seguirá habiendo una sobrecarga de alumnos por aula». Considera que desde el consistorio trabajaron con datos «erróneos» del padrón y por ello el número de preinscritos ha superado las previsiones. También creen que sabiendo los datos de las preinscripciones desde hace 25 días, el Ayuntamiento «podría haber empezado a trabajar antes» para bajar las ratios a 20.

De hecho, que de cara al año que viene haya menos alumnos por clase es la principal lucha de la Taula pel Suport a l’Educació. «Con 20 alumnos por aula se podría trabajar mejor. Ahora no se puede hacer una atención individualizada», remarca Gorka.

Además, añade que con el nuevo decreto de la inclusiva, que prevé que los niños con discapacidad intelectual tengan derecho, si sus familias así lo desean, a ir a una escuela ordinaria, aún será más difícil atender a todos los alumnos.

Ayer, los miembros de la Taula pel Supor de l’Educació se reunieron para ultimar los detalles de la manifestación que prevén realizar el 27 de mayo para bajar las ratios y «conseguir una educación pública de calidad». 

El Consell Escolar Municipal de Cambrils realizó un primer manifiesto conjunto en que lamentaban que la oferta educativa anunciada por la Generalitat consolidara el cierre de las dos líneas educativas. Ahora, se reabrirá una y habrán 14 grupos de P3. 

Comentarios
Multimedia Diari