Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Costa

La Escola Salou y el Joan Miró, de Miami Platja, insisten en la jornada continuada

Los dos centros educativos ya hicieron una huelga el pasado día 31 de mayo y estudian repetir las movilizaciones

Eduard Castaño

Whatsapp
Fotografía de la huelga de tarde realizada el pasado 31 de mayo en la Escola Joan Baptista Serra. FOTO: cedida

Fotografía de la huelga de tarde realizada el pasado 31 de mayo en la Escola Joan Baptista Serra. FOTO: cedida

La jornada continua en los colegios catalanes se ha extendiendo escasamente en educación infantil y primaria. Tampoco existe una opinión definitiva y unánime entre los expertos. Tampoco entre algunos padres. Así, mientras unos defienden que el horario continuo permite un uso más racional del tiempo, otros lo consideran un método para recortar gastos incompatible con los horarios laborales de los padres.

La idea de la jornada continua es que los niños tengan clases hasta las 2 de la tarde, con un recreo de media hora o bien dos de quince minutos. La propuesta ha ido desbancado a la jornada partida, aquella en la que se hace una parada para comer y los niños vuelven después a clase, en los colegios públicos. El crecimiento de la jornada continua en España ha quedado patente en el último decenio. Si en 2009 el 47% de los colegios españoles de infantil y primaria tenía jornada continua, en 2013 ya eran el 62%. De hecho, Catalunya es una de las pocas comunidades autónomas que siguen manteniendo la jornada partida.

25 centros acogidos

Actualmente, en Catalunya hay 25 centros que cuentan con la Jornada Contínua: 2 están en el Baix Llobregat, 1 en la Catalunya central, 4 en Barcelona ciudad, 8 en Girona, 2 en Lleida, 3 en el Maresme, 2 en las Terres de l’Ebre y 3 en el Camp de Tarragona (Escola Mestral, Escola Valdelors y Escola Teresa Godes i Domènech).

En los últimos años, han sido varios los colegios y escuelas catalanas que han logrado poner en marcha la Jornada Contínua. Otros se están movilizando para tratar de conseguirlo.

El pasado 31 de mayo varios colegios de la provincia de Tarragona realizaron una huelga de tarde para que el Departament d’Educació permita a los escuelas que así lo deseen puedan acogerse a la jornada continuada. Entre ellos están dos centros de la zona de costa: la Escola Joan Miró, de Miami Platja; y la Escola Salou.

Ésta última ha anunciado que continuará con sus movilizaciones de cara al próximo curso para pedir a la Generalitat que no imponga el modelo único de horario partido, sino que permita a las escuelas y padres poder decidir qué tipo de jornada escolar quieren. 
Recogida de firmas

Patrícia Miracle, que forma parte de la plataforma Volem Jornada Contínua a Catalunya, señala que «nos consta que son muchas las escuelas que han solicitado el cambio de horario partido al continuado y que se les ha denegado, a pesar de contar con el apoyo de familias y profesores. En 2015 pusimos en marcha nuestra plataforma a partir de un change.org que ya cuenta con más de 35.000 firmas a favor».

Miracle asegura que centros como los de Salou o Miami Platja «continuarán con esas movilizaciones de cara al próximo curso» porque entiende que hay razones para defender la Jornada Contínua. «Los niños en la jornada partida están más cansados y rinden menos en clase por la tarde», dice y añade a esas razones que «los que pueden ir a casa a comer deben hacer cuatro desplazamientos diarios y eso hace que aumente el absentismo escolar por las tardes».

La Plataforma Jornada Contínua recuerda que «a pesar de que la propia Generalitat acepta que las pruebas piloto que ha efectuado han resultado satisfactorias, y las familias así lo confirman, no tiene intención de ampliar la participación de otras escuelas ni tampoco implantarla definitivamente». Es por eso que están dispuestos a promover nuevas movilizaciones (respetando a quien desee llevar a los niños igualmente al colegio) durante el curso 2019-2020. Y, entre esos centros, estarán la Escola Joan Miró y la Escola Salou. Cuentan con el respaldo de las asociaciones de padres y madres.

Temas

Comentarios

Lea También