La Festa del Rei Jaume de Salou no pisará este año la calle

La celebración de la 25ª edición de esta festividad se convertirá en una adaptación digital para evitar contagios del coronavirus

02 septiembre 2020 10:10 | Actualizado a 02 septiembre 2020 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando este año se cumplen 791 años del hito histórico de la conquista de Mallorca por parte de las tropas del Rei Jaume, la Covid-19 ha llevado a que Salou se haya quedado sin poder disfrutar de la 25º edición de esta festividad, que suele atraer a numerosos curiosos y visitantes hasta la capital de la Costa Daurada.

Por ello, las huestes del monarca no pisarán este año las calles y plazas de la localidad, que se quedarán sin el habitual cortejo real y su comitiva que llegaban hasta la playa de Llevant para embarcar a la conquista.

Sin embargo, todo ello no imposibilitará que la celebración no se realice de forma virtual, a través de las redes sociales. En esta ocasión se realizará una adaptación digital de la tradicional festividad, atendiendo a las medidas sanitarias establecidas y con el objetivo de evitar cualquier riesgo de contagio. Tampoco tendrá lugar el habitual Mercat Medieval por el centro de la ciudad.

Desde ayer, y hasta el sábado, las redes sociales del Ayuntamiento se encargarán de dar eco diariamente a las actividades y vídeos dirigidos a toda la familia. El propio concejal de Serveis Culturals, Xavier Montalà, reconoce que «este año hemos tenido que adaptarnos al nuevo escenario coyuntural y para ello hemos preparado una programación que se podrá seguir mediante las redes sociales. Hemos preparado una oferta programática variada, pensada para entretener, enseñar y educar».

Marionetas, conferencia, vídeo...

En este sentido, la concejala de Infància, Julia Gómez, destaca que las actividades educativas para los niños se desarrollarán a través del Club Xic’s. La edil apuesta por «explicar la historia de manera amena y pedagógica. Siempre resulta mucho más atractivo para el público infantil ya que, además de jugar, los niños aprenden y eso les gusta y les motiva».

El programa de celebraciones comenzó ayer con la difusión del vídeo promocional del Patronat Municipal de Turisme, con imágenes de la Festa del Rei Jaume.

Desde hoy, también la Biblioteca de Salou dará a conocer un juego de diversos retos en los que se tratará de descubrir por qué motivo el Rei Jaume no puede embarcar hacia Mallorca. Así, cada día -hasta el sábado- la Biblioteca publicará un nuevo reto. Para participar es necesario hacerlo mediante el correo electrónico biblioteca@salou.cat.

Hoy también se ofrece la conferencia virtual ‘Setembre de 1229. Salou-Mayurqa: El repte d’un rei de 21 anys’, a cargo de Esther Lozano López, doctora en Historia del Arte. Para el mañana está previsto un taller para elaborar marionetas de dedo del Rei Jaume y del jefe de los sarracenos. El viernes será el turno del mapping ‘Conquerint la Història’ y el sábado se dará a conocer el nuevo vídeo conmemorativo.

Vandellòs y Cambrils, también

Pero el festejo de Salou no es el único suspendido. También lo han sido la UT Llastres 2020 que debía celebrarse el 13, 14 y 15 de noviembre en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. Además, Cambrils ha suspendido la quinta edición de la actividad solidaria ‘Deixa’t prendre el pèl’.

Comentarios
Multimedia Diari