La Festa del Rei Jaume inicia los preparativos para vivir su 24ª edición

El sábado 7 de septiembre tendrá lugar el acto central, con el desfile del monarca y su séquito

30 agosto 2019 06:50 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 5 de septiembre de 1229 una inmensa flota formada por 150 barcos partía del puerto de Salou con rumbo a la isla de Mallorca. Su objetivo, tomar la isla y deponer al monarca mallorquín, Abú Yahya, que había convertido su taifa en un nido de piratas. Al frente de la armada, el rey Jaume I dispuesto a asediar la ciudad y a recuperar los intereses reales y comerciales en el Mediterráneo de las Cortes de Barcelona. Esa es la premisa de la historia que desde la próxima semana vivirá Salou. Eso sí, recreando con mucho lujo de detalles la partida hacia la conquista de aquella época.

Cuando este año se cumplen 790 de aquel hito histórico, la Festa del Rei Jaume celebra su 24ª edición en Salou con un sinfín de actos que arrancarán el próximo día 4, con una primera actividad especial que tendrá lugar a las 18.30 h. Será una conferencia, organizada por el Campus Extens de la Universitat Rovira i Virgili en Salou, en la Biblioteca Municipal, con el título ‘Jaume I: objectiu Mallorca. Imatges del passat medieval, reflexos al present de Salou’, a cargo de Esther Lozano López, doctora en Historia del Arte.

A partir del jueves 5, residentes y visitantes podrán disfrutar de una nueva edición del Mercat Medieval, que se instalará en las calles del casco antiguo y en la Plaça Bonet. El espectáculo de inauguración tendrá lugar el mismo día 5, a las 11 de la mañana y, a continuación, habrá diferentes actuaciones, talleres, cuentos infantiles, música y danza. El horario de apertura es, diariamente, de las 10.30 a las 23 horas. Hasta el día 8, las calles del corazón del municipio se llenarán de puestos de venta de productos artesanos de tipo alimentario, como pan, tortas, embutidos, quesos o repostería; marroquinería, ropa y complementos, perfumes, productos para hacer rituales, etc.

También, del 5 al 8 de septiembre, se realizará un campamento medieval junto al Mercat Municipal. En la Plaça Bonet, en las mismas fechas, se realizarán talleres, demostraciones de oficios y habrá una zona gastronómica. También un espacio infantil, de 10.30 a 23 horas en los jardines de la Biblioteca Pública Municipal, con actividades gratuitas: talleres, juegos y atracciones. En las mismas fechas tendrá lugar además la XXXIII Regata Rei en Jaume, organizada por el Club Nàutic Salou.

Acto principal

El sábado 7 está programada la salida del cortejo real. Será a las 19 horas, desde el Teatre Auditori de Salou (TAS) y el recorrido se iniciará en ese punto y seguirá por la Via Roma, la calle Barcelona, la Via Aurèlia y la Torre Vella. La comitiva llegará finalmente a la playa de Llevant. A las 21 horas se podrá disfrutar de una gran actuación de todos los grupos de animación, exhibición ecuestre y espectáculo de fuego, también en la playa de Llevant. El domingo 8, a las 19 horas, tendrá lugar el III Torneig Horseball Jaume I en la playa de Llevant.

La organización de las actividades correrán a cargo de la Regidoria de Cultura i Festes y de la de Dinamització Econòmica del Ayuntamiento de Salou. Para el concejal de Cultura, Xavier Montalà, «la Festa del Rei Jaume es una de las celebraciones más genuinas y atractivas de nuestro calendario, que cuenta con la participación de mucha gente de la ciudad en el cortejo». Asimismo, para el regidor de Dinamització Econòmica, Héctor Máiquez, «Salou recibe un flujo muy importante de visitantes esos días, hecho que posibilita que el comercio de la ciudad alcance un buen retorno».

Comentarios
Multimedia Diari