La Fira de El Vendrell tendrá horas sin ruido para personas con hipersensibilidad auditiva

Uno de los días en la zona de las atracciones durante dos horas no habrá música ni bocinazos

02 octubre 2019 11:45 | Actualizado a 05 octubre 2019 16:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La elevada música, los pitidos y el griterío hace que muchas fiestas populares y zonas de atracciones sean insoportables con hipersensibilidad auditiva.  El Vendrell pretende que esas personas puedan asistir a cada vez más actividades para lograr una ciudad totalmente inclusiva.

La Fira de Santa Teresa de El Vendrell hará una prueba piloto en la zona de atracciones que se instalará en la zona escolar para que sea inclusiva a las personas con hipersensibilidad auditiva. La acción favorece a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con especial sensibilidad ante los ruidos fuertes e inesperados.

Durante dos horas del próximo 11 de octubre, en la zona de atracciones no habrá música ni sonidos estridentes de las seis a las ocho de la tarde. El Ayuntamiento ha pedido que entre esas horas las atracciones estén sin música ni pitidos.

La concejal Luz Ramírez (C’s) señala que el objetivo es hacer que las fiestas sean lo más inclusivas posible a todas las situaciones. Con la iniciativa se pretende favorecer a las personas con hipersensibilidad auditiva, pero también hacer ver la situación que cada vez padecen más personas.

Ramírez destaca que ha sido una iniciativa surgida desde la organización de la Fira ya que no se tiene constancia de peticiones en este sentido por parte de personas que padecen Hiperacusia. Inicialmente se probará en dos horas de un día en la zona de atracciones, pero no se descarta que pueda repetirse en otros actos y actividades.


La hipersensibilidad auditiva hace que el mínimo ruido cotidiano sea un castigo para las personas que la padecen. Es una intolerancia al ruido. En condiciones normales una persona puede soportar hasta 120 decibelios. Con hiperensibilidad, superar los 90 ya provoca trastornos.

La más habitual es la Hiperacusia, de la que se desconoce su causa y por tanto un tratamiento., pero de no llevarse un control puede desencadenar una Fonofobia. Una de las recomendaciones es que quienes la sufren eviten exponerse a ruidos excesivos.

TEA
El bombardeo de ruido es también insoportable para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con la iniciativa se pretende que la zona de atracciones pueda ser disfrutada por personas con todas las situaciones. La iniciativa de la Fira pretende durante dos horas acallar la elevada música y bocinazos habituales de las atracciones de feria, dar a conocer esta problemática «y favorecer que todos puedan disfrutar de las fiestas».

Comentarios
Multimedia Diari