La Fiscalía pide medidas para el maestro acusado de abusos

La juez recrimina a la Fiscalía que haya cambiado de criterio por «presión mediática». El acusado dispone de una baja médica, ha dejado de hacer clases y cerrará la academia

25 julio 2019 07:00 | Actualizado a 25 julio 2019 08:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía pide ahora medidas cautelares para el profesor de una academia de Roda de Berà acusado de abusos sexuales a menores. Desde el Ministerio Fiscal solicitan que el acusado no pueda seguir ejerciendo como profesor, que se le aplique la prisión preventiva o bien que se le prohíba tener contacto con menores de edad.

La juez que lleva el caso recrimina este «cambio de criterio» de la Fiscalía a última hora y considera que habría podido dejarse «arrastrar» por la «marea de la presión mediática».

Un juzgado de El Vendrell ha acumulado las siete denuncias interpuestas contra el profesor de Roda de Berà por supuestos abusos a menores de entre 11 y 13 años. La última denuncia es de mayo de este 2019 y al hombre se le ha llegado a detener hasta en tres ocasiones. En todos los casos se ha decretado su libertad sin fianza, con medidas cautelares, que son básicamente comparecencias en sede judicial, pero no órdenes de alejamiento ni tampoco que el profesor tenga que dejar de impartir clases en la academia de repaso.

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Vendrell, que concentra todos los casos denunciados hasta ahora, ha emitido un auto donde recoge que la Fiscalía en ningún momento había solicitado ingreso en prisión ni ninguna otra medida cautelar sobre él.

El hecho de que el denunciado pudiera seguir en activo provocó un gran alboroto mediático. Finalmente, el acusado ha decidido dejar de hacer clases, dispone de una baja médica y cerrará la academia el día 31 de este mes de julio, según el auto.

La juez pone orden sobre las causas abiertas que ha habido hasta ahora contra este profesor, con un total de siete menores que serían víctimas de abusos, entre los años 2013 y 2018. Inicialmente, un juzgado de Tarragona investigaba una denuncia que afectaba cinco menores de edad. El profesor fue detenido y puesto en libertad. Dado que los casos se situaban en Roda de Berà, la causa se inhibió en un juzgado de El Vendrell en febrero de 2018.

El juzgado de instrucción número 6 de Tarragona volvió a recibir otra denuncia de otra posible menor víctima de abusos por parte del mismo profesor que también se inhibió el juzgado 4 de El Vendrell, dado que tenía las diligencias abiertas. El último caso se denunció esta Semana Santa. Según las menores, el investigado, mientras daba clase, les habría tocado sus partes íntimas, en concreto los pechos y genitales por encima de la ropa.

No se ve riesgo de fuga

Queda pendiente hacer la exploración en las dos últimas menores denunciantes y practicar varias diligencias. El investigado se acogió inicialmente, en sus tres detenciones, a su derecho a no declarar. En la última, el 17 de julio, intervino y negó rotundamente los hechos que se le imputan. La juez tampoco ve riesgo de fuga del investigado. «Ha justificado su arraigo en el municipio y la integración en un entorno familiar estable», recoge la intercolutòria.

Comentarios
Multimedia Diari