La Generalitat aplicará el peaje cerrado entre Sitges y El Vendrell

Las plataformas vecinales que reclaman la gratuidad lo ven insuficiente y piden el apoyo de los ayuntamientos

19 mayo 2017 23:53 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat pondrá en funcionamiento a partir del 1 de enero el peaje cerrado en la autopista C-32 entre El Vendrell y Sitges. Con el nuevo sistema el conductor pagará por los kilómetros que recorre en la vía rápida. El peaje cerrado será válido para todos los vehículos y cualquier día de la semana, pero los coches deben llevar Teletac.

En todos los accesos a la C-32 habrá pórticos para identificar a los vehículos y a la salida el lector calculará el importe. En función de los kilómetros, los descuentos pueden ser de hasta el 31% entre Calafell y Cubelles y de un 27% entre Segur de Calafell y Sitges.Así, un turismo pasará de pagar 2,85 euros entre Sitges y Calafell a 2,45 euros. En 2013 el mismo recorrido costaba 3,84 euros.

 

Rechazo de plataformas

La medida sin embargo genera rechazo en las plataformas ciudadas que desde hace años reclaman la gratuidad de la C-32 para los desplazamientos internos en el Baix Penedes. La Plataforma No vull pagar C-32 de Cunit considera que la medida no solucionará la congestión de la carretera C-31 que pasa por Segur de Calafell y Cunit.

En el Baix Penedès hay desde hace años una campaña que pide suprimir los peajes de la C-32 para los desplazamientos comarcales, como sucede entre Vilanova y Sitges. Una medida que también reclaman los ayuntamientos de la comarca y el propio Consell Comarcal del Baix Penedès. El objetivo es que la C-32 sea una ronda litoral gratuita que evite a los vecinos la carretera C-31, que además de saturada en días festivos atraviesa por núcleos urbanos densamente poblados, como los de Segur de Calafell y Cunit.

La concesionaria Abertis señala que se mantienen los descuentos por reiteración de pases por la vía, vehículos de bajas emisiones o de alta ocupación y la gratuidad actual en recorridos internos en tramos como puede ser entre Vilanova y Sitges.

Las plataformas tembién echan en falta una rebaja en los túneles de Vallcarca.

Comentarios
Multimedia Diari