La Generalitat avala el valor de las casas modernistas de Coma-ruga

El Ayuntamiento quiere compensar en otras zonas la edificabilidad que pierden por la protección decretada

19 mayo 2017 23:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los propietarios de las casas de estilo modernista que quedan en Coma-ruga y que presentan un avanzado estado de deterioro aceptarían que el Ayuntamiento de El Vendrell compensase en otras zonas del municipio la pérdida de edificabilidad que les supone la catalogación de las construcciones.

El Plan General de El Vendrell permite levantar en la zona bloques de cuatro alturas. Pero esa volumetría choca con un plan especial que redactó el Ayuntamiento para preservar las construcciones que datan de los años 20 del pasado siglo y que reflejan el inicio del turismo de Coma-ruga.

 

Más que las fachadas

A pesar de que los propietarios destacan que las construcciones no tienen valor arquitectónico y sólo merecería conservar las fachadas por motivos testimoniales, un informe de la Generalitat destaca que el interés del conjunto «va más allá de la fachada y merecen la oportunidad de ser restauradas, rehabilitadas y vueltas a ocupar manteniendo o recuperando sus características originales, incluso los jardines asociados a las edificaciones».

En este sentido, el Consistorio descartaría un proyecto que consistiría en mantener las viejas construcciones pero permitir aumentar la edificabilidad en su parte posterior, donde hay un jardín, con una altura más de la contemplada para la zona. El Ayuntamiento defiende que la razón de conservar las casas es su visual de conjunto.

Así, mantiene el objetivo de compensar a los propietarios la pérdida de edificabilidad en sus fincas con otras zonas del municipio. El Diari ha consultado a dos de los propietarios, que estarían dispuestos a un acuerdo de compensación siempre que los terrenos que les ofrezcan no tengan un menor valor. Uno de los propietarios considera que tienen poco que hacer frente a las intenciones del Ayuntamiento, pero también lamenta que llevan una década esperando soluciones y que ahora los partidos políticos se muevan por intereses electoralistas.

Comentarios
Multimedia Diari