La Generalitat dice que el Logis es incuestionable pero estudiará hacer hueco a Idiada

El conseller de Territori dice que el complejo logístico es estratégico en el Corredor Mediterráneo

05 diciembre 2018 16:42 | Actualizado a 05 diciembre 2018 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos días la posibilidad de que la empresa Applus Idiada ocupe los terrenos previstos por la Generalitat para la instalación de un gran centro logístico entre Banyeres y L’Arboç, se observa con expectación.

La propia presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès, Eva Serramià, valoraba la alternativa tecnológica a las naves logísticas. Un punto en el que coinciden los alcaldes de la comarca.

Incuestionable
Sin embargo no va a haber un cambio drástico de proyecto. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, señala estar dispuesto a estudiar la propuesta de Idiada. Pero apunta que el proyecto del centro de mercancías «es incuestionable».

 



Considera que esos terrenos entre L’Arboç y Banyeres han de ser un nudo de comunicación de mercancías en el Corredor Mediterráneo junto a los del puerto de Barcelona, La Llagosta y L’Empordà. 

Flexibilizar
Acepta flexibilizar el proyecto para acoger a Idiada para compatibilizarlo con la actividad prevista para el Logis, pero espera conocer los detalles de las intenciones de Idiada.

El anuncio, que adelantó el alcalde de Banyeres tras una reunión con Applus Idiada y la presidenta del Consell, que dijo llevar tiempo de negociaciones, queda diluido. 

Cuatro terminales
Se esperaba que la implantación de la tecnológica redujese al mínimo la actividad logística. Pero el conseller recuerda que hace años la Generalitat tiene proyectadas cuatro terminales de mercancías en el Corredor Mediterráneo. Una es en el Baix Penedès para rentabilizar al máximo el corredor ferroviario. 

La reunión de alcaldes celebrada el martes en el Consell Comarca con la presencia del CEO de Applus Idiada, Carles Grasas, confirmó que era la empresa la interesada en ganar terreno en la zona reservada para el Logis. La investigación en el vehículo autónomo y eléctrico lleva a Idiada a necesitar más espacio.

100 millones
El alcalde de Banyeres dijo que la inversión podía ser de 100 millones, aunque 15 serían en los terrenos del Logis y el resto en las instalaciones que ya tiene en el Baix Penedès.

Según el conseller, podrá haber cambios en el planeamiento territorial y urbanístico para acoger proyectos empresariales «que sumen y representen inversiones, empleo y actividad económica». En este sentido espera que la tecnológica de investigación del automóvil exponga sus intenciones de calendarios y precios. El terreno donde se proyecta el Logis ya es de la Generalitat. «Tirará adelante si es posible».

Debate
Sobre el Logis hace años que hay un debate en la comarca entre los que critican el fuerte impacto que tendrá a cambio de generar pocos empleos y de baja cualificación y quienes ven en el proyecto una oportunidad para reducir el elevado desempleo en el Baix Penedès y con actividades ajustadas al nivel de formación.

Hace unos meses la Generalitat anunció que comenzaría a desarrollar el complejo logístico por fases y que empezaría por un centenar. Los contrarios al proyecto denuncian que ese inicio es una caballo de Troya para desarrollar todo el Logis sin que estén las infraestructuras necesarias para su funcionalidad como la línea férrea ahora inexistente o una autovía que evite congestionar las carreteras comarcales.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-CEO-de-Idiada-en-una-reunion-con-alcaldes-del-Baix-Peneds-para-la-planificacion-comarcal-20181204-0081.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Logis-Peneds-empieza-a-desarrollarse-por-fases-20180418-0074.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Las-40-hectareas-del-Logis-son-un-caballo-de-Troya-en-el-Baix-Peneds-20180726-0025.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Las-empresas-llegaran-al-Baix-Peneds-detras-de-la-logistica-20180318-0017.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Logis-Peneds-mantiene-el-proyecto-de-que-llegue-una-via-de-tren-20180707-0023.html

Comentarios
Multimedia Diari