La Generalitat pide a Baix Penedès y Garraf una propuesta de rebaja del peaje de la C-32

Las plataformas ciudadanas no se creen la oferta del conseller

10 enero 2019 11:51 | Actualizado a 10 enero 2019 17:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Territori de la Generalitat Damià Calvet ha asegurado que «estudiará» posibles rebajas de precios en los peajes de la C-32 en el Garraf y Baix Penedès. Reconoce que las comarcas sufren un agravio respecto a otros territorios.

El Baix Penedès y el Garraf han  clamado contra una subida del precio del peaje desde el 1 de enero que supone 22,14 euros la ida y regreso entre El Vendrell y Barcelona.

Pacte del Penedès Marítim
Calvet asegura que estudiará las rebajas de precios reclamadas por los alcaldes del Baix Penedès y del Garraf, que han constituido el Pacte del Penedès Marítim para conseguir rebajas e incluso eliminar barreras como la de Cubelles.

Sin embargo las plataformas ciudadanas que desde hace años protestan contra los peajes de la C-32 no se creen las palabras del conseller. Guillem Eroles, de No Vull Pagar C-32, señala que durante años se han presentado mociones en todos los ayuntamientos sin que se hayan escuchado.

Sin respuestas
«Incluso se anunció la creación de una mesa parea analizar la situación y tampoco se ha hecho. Ahora ¿qué nos prometen».

En la misma línea, Sonia Mirambell, de la Coordinadora de Calafell muestra escepticismo. «No concreta nada. La propuesta del territorio está clara hace décadas. Fuera el peaje de Cubelles y estudiar el precio de los túneles».

Agravio
El conseller considera «legítimo» el malestar del Baix Penedès y del Garraf y mantiene que el objetivo de la Generalitat es implantar la viñeta como sistema de pago. Pero mientras no llega, el territorio exige soluciones pare evitar el agravio.

Desde principio de año el peaje de la C-32 ha subido más del 2%. El conseller señala que el incremento está enmarcado en la «revisión ordinaria de las tarifas» de cada año.

Teletac
Pide a los alcaldes que presenten al Govern o al Parlament una propuesta concreta de descuentos y que la analizará. Aunque recuerda que hay bonificaciones para los usuarios de Teletac y que llegan al 30%.

Pero el territorio ha recordado en diversas ocasiones que sólo sirve de lunes a viernes, lo que castiga al sector de la restauración y de la hostelería que no puede beneficiarse de la proximidad de Barcelona para atraer a visitantes de fin de semana debido al elevado precio del peaje.

El conseller señala que las bonificaciones de Teletac son por número de viajes, vehículos de bajas emisiones y ocupación del coche y que son acumulables. Considera que es una buena solución para el territorio.

Esta semana ha quedado constituido el Pacte del Penedès Marítim que conformarán los municipios del Baix Penedès y Garraf para exigir soluciones al caro peaje. Plataformas ciudadanas como la Coordinadora de Calafell reclaman poder participar «para no dejar el tema en manos de políticos que tienen a sus jefes en Barcelona, donde se decide el precio del peaje que nosotros debemos pagar», señala Mirambell.

No Vull Pagar C-32 reconoce que debe aplicarse un peaje. Pero también destaca que la Generalitat hará obras en la C-16 cuando por esa vía pasan 21.000 vehículos al día en momentos punta. «Por la C-31 pasan casi 30.000 cada día». También destacan que la Generalitat pretende hacer gratuito el tramo Lloret- Blanes y que no alargará la concesión del Maresme.

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari