La Generalitat pide al Penedès que coordine estrategias para crear empleo

Desde las comarcas se coge con recelo la declaración porque llevan años denunciando las necesidades sin recibir inversiones

19 mayo 2017 16:37 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretari general de Treball de la Generalitat, Josep Ginesta, propone que las comarcas del Baix, Alt Penedès y Garraf «trabajen para definir y consensuar estrategias propias de ocupación porque (son ellas las que) saben cuáles son las necesidades del territorio».

Sin embargo el territorio ha manifestado en más de una ocasión cuáles son esas necesidades para crear empleo en el territorio. Pero que se siente olvidado por Generalitat y el Gobierno Central.

El secretari general de Treball hizo las manifestaciones en un debate organizado por la Associació d’Empresaris del Alt Penedès, Baix Penedès i Garraf (Adepg). En la jornada se analizaba el mercado de trabajo.

La Adepg ha denunciado en los últimos años cómo la falta de inversiones estratégicas impiden su desarrollo, a diferencia de como se ha hecho en otras comarcas. Por eso chocaron las palabras del representante de Treball.

Ginesta propone a los agentes sociales y económicos del Penedès y del Garraf que lleguen a acuerdos para definir estrategias de ocupación «que a continuación tendrán todo el apoyo del Departament y del Servei d’Ocupació de Catalunya». Dice el secretari que «será la mejor manera para dar la respuesta que necesitan las personas y empresas del territorio». Dijo que podían destinarse hasta 14 millones de euros para políticas de ocupación y que lo mejor es que se apliquen según las necesidades del territorio.

Sin embargo la experiencia del territorio durante décadas hace coger las palabras con escepticismo. Porque la comarca ya ha dicho lo que necesita sin recibir respuestas.

La propia Adepg denuncia el olvido hacia el territorio para implantar actividades que generen trabajo en la comarca que tiene la mayor tasa de desempleo.

La Associació d’Empresaris del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès ya denunció la falta de valentía para impulsar actividades industriales o logísticas por miedo a perder rédito electoral, pero olvidando las necesidades reales.

Los empresarios lamentan la falta de sondeos para atraer actividades y de un plan estratégico para ordenar el territorio y seducir a inversores del sector industrial, logístico, del turismo o del ocio.

Todos los partidos políticos con representación en el Consell Comarcal del Baix penedès firmaron a finales de año un documento que pedía ayuda a la Generalitat. Entre otras medidas se reclama proyectos específicos de políticas de ocupación ajustados a la comarca.

Porque sin aportaciones ni inversiones estratégicas de poco sirve que los agentes económicos y sociales del territorio lleguen a unos acuedos que por otro lado tienen claros desde hace años.

Comentarios
Multimedia Diari