La Generalitat tampoco apoyará ni promocionará el Saloufest

Considera que no se corresponde con la imagen turística que debe proyectar la Costa Dauraday asegura que no recibirá ningún apoyo niserá promocionado por las autoridades

19 mayo 2017 21:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El Saloufest no es la imagen turística que debe proyectar la Costa Daurada. Estamos en una economía de mercado y se puede dar, pero no tiene el apoyo de las autoridades ni será promovido en las acciones promocionales del territorio que llevamos a cabo. Es una iniciativa privada que no cuenta con el beneplácito del Govern», aseveró ayer Pere Torres, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, durante la presentación en PortAventura del primer congreso internacional de turismo familiar.

El Govern se suma así a las crítica vertidas por el Ayuntamiento de Salou contra este evento, que cada año trae a 9.500 universitarios británicos. Torres considera que es negativo para el turismo de la Costa Daurada: «Es probable, aunque no tenemos constancia, que haya turistas que no vengan (en otras épocas del año) por culpa del Saloufest. Cuando eres padre y tienes que decidir un destino de vacaciones, si ves imágenes de comportamientos incívicos miras otras alternativas para que tus hijos tengan más seguridad».

El secretario de Empresa i Competitivitat, no obstante, defiende el turismo juvenil: «Los jóvenes son bien recibidos, pero no estamos de acuerdo con que las actividades transgresoras sean el atractivo para que vengan».

Martí Carnicer, alcalde de El Vendrell y presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, mantuvo un discurso similar: «Creemos que la imagen de la Costa Daurada no se corresponde con el Saloufest». Y puntualizó que «hay que buscar otra manera de dar salida al turismo de gente joven, sin excesos».

A falta de cinco meses para que se celebre su decimosexta edición –el primer grupo llegará el 20 de marzo–, este programa turístico, promovido por la agencia I Love Tour (del grupo Tui) y Sol Active Tours, se está encontrando con una oposición frontal de las instituciones. El detonante se produjo cuando en la madrugada del pasado 2 de abril una joven británica de 21 años que participaba en el Saloufest se precipitó desde la cuarta planta de su hotel y resultó herida de gravedad –ha perdido la movilidad de cuello para abajo–. La noticia tuvo una gran repercusión mediática y avivó la polémica en torno al denominado turismo de borrachera.

El Ayuntamiento anunció entonces que emprendería acciones legales contra los organizadores si no dejan de utilizar el nombre Salou, al considerar que este acontecimiento daña seriamente la imagen del municipio. Era la primera vez que se mostraba abiertamente en contra del Saloufest. Ahora ha vuelto a endurecer su postura y ha decidido no cederle ningún equipamiento deportivo municipal. Además, pide a los hoteleros que acogen a estos jóvenes que «reflexionen porque por cuatro días de trabajo y un paquete turístico de poca entidad no pueden poner en riesgo el modelo turístico de Salou».

Comentarios
Multimedia Diari