Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Junta Electoral obliga al alcalde de Salou a cambiar el nombre de su partido

Units per Salou puede suscitar confusión con otro partido, Unidos Salou costa Daurada, creado en enero de 2015

Jordi Cabré

Whatsapp
La candidatura se presentó en sociedad el pasado 13 de marzo. FOTO: Alba Mariné

La candidatura se presentó en sociedad el pasado 13 de marzo. FOTO: Alba Mariné

Hacía semanas que en los círculos políticos de Salou se rumoreaba que las siglas del nuevo partido que encabeza el actual alcalde Pere Granados, Units per Salou (UpS), podría no ser adecuado para los comicios del 26 de mayo.

El nuevo nombre, tras dejar de lado las siglas FUPS para esta futura legislatura, provoca confusión con otra lista creada en enero de 2018 de un colectivo de salouenses procedentes de diferentes países cuyas siglas son Unidos Salou Costa Dorada(Unidos Salou).

La Junta da 48 horas para cambiar el nombre

Este miércoles, Unidos Salou presentó en la Junta Electoral de Zona de Tarragona un escrito argumentando esta posible confusión y por tanto que el partido de Granados podría vulnerar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El partido Units per Salou presentará alegaciones, pero admite que en caso de rechazo cambiará las siglas 

De hecho, el artículo 46.4 de la ley señala que "la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos”.

Con el artículo en la mano, la Junta Electoral de Zona ha acordado hoy comunicar a Units per Salou que tiene un plazo de 48 horas para cambiar el nombre del partido y evitar la confusión y la infracción del artículo. Así lo ha acordado y firmado Milagros Nieto, la presidenta de la Junta Electoral.

La respuesta del partido de Pere Granados

En lo referente al acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Tarragona, el representante de la candidatura Unidos por Salou subraya que “la denominación Units per Salou no presenta ninguna coincidencia suficiente como para poder conducir a equívocos y confusión ”, y por eso presentarán alegaciones a la decisión.

No obstante, en caso que no se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas, el partido de Pere Granados propondrá otra denominación que mantenga el concepto de unión y de unidad de personas, para hacer realidad el proyecto político iniciado.

Temas

Comentarios

Lea También