Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Mancomunitat Penedès-Garraf se abre al Baix Penedès

Cunit, L'Arboç y Sant Jaume dels Domenys se han mostrado interesados en la incorporación

Diari de Tarragona

Whatsapp
Representantes de municipios de la Mancomunitat Penedès-Garraf.

Representantes de municipios de la Mancomunitat Penedès-Garraf.

Los municipios del Baix Penedès podrán incorporarse a la Mancomunitat Penedès-Garraf. Los nuevos estatutos de la institución contemplan la posibilidad de la incorporación de la comarca y de la de la Anoia. Con la modificación la Mancomunitat abarcaría a toda la veguería del Penedès.

La presidenta de la entidad, Rosa Huguet, considera que la incorporación de más municipios «permitirá ampliar los recursos económicos para ofrecer servicios a unos costes más rentables».

Servicios
La Mancomunitat ofrece servicios en ámbitos como el tratamiento de residuos, prevención de incendios o promoción económica. Los nuevos estatutos contemplan la posibilidad de ofrecer nuevos servicios como los de biblioteca pública o gestión de equipamientos deportivos o servicios funerarios, agentes cívicos o las grúas municipales.

Los municipios de Cunit, L’Arboç y Sant Jaume dels Doments ya han mostrado interés en incorporarse a la Mancomunitat. El objetivo es redimensionar la que ya es la mancomunidad de municipios más amplia de Catalunya. Surgida en 1981 cuenta con 33 municipios adheridos con una población de 251.695 habitantes y un presupuesto gestionado de unos 27 millones de euros.

Veguería propia
La incorporación de municipios del Baix Penedès a la Mancomunitat reforzaría la reivindicación de la veguería propia como un ente entre las grandes áreas de Barcelona y Tarragona y con capacidad de autogestión y decisión para la ordenación del territorio y también para tener más fuerza a la hora de reivindicar las necesidades del Penedès.

A finales de febrero el PDeCat del Penedès reclamó activar el reconocimiento de la veguería. Recordó que hace un año que fue aprobado en el Parlament el ámbito funcional pero que a penas se ha avanzado en ese reconocimiento territorial y, sobre todo, jurídico.

Temas

Comentarios

Lea También