La Mancomunitat Penedès-Garraf se abre al Baix Penedès

Cunit, L'Arboç y Sant Jaume dels Domenys se han mostrado interesados en la incorporación

19 marzo 2018 19:12 | Actualizado a 19 marzo 2018 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los municipios del Baix Penedès podrán incorporarse a la Mancomunitat Penedès-Garraf. Los nuevos estatutos de la institución contemplan la posibilidad de la incorporación de la comarca y de la de la Anoia. Con la modificación la Mancomunitat abarcaría a toda la veguería del Penedès.

La presidenta de la entidad, Rosa Huguet, considera que la incorporación de más municipios «permitirá ampliar los recursos económicos para ofrecer servicios a unos costes más rentables».

Servicios
La Mancomunitat ofrece servicios en ámbitos como el tratamiento de residuos, prevención de incendios o promoción económica. Los nuevos estatutos contemplan la posibilidad de ofrecer nuevos servicios como los de biblioteca pública o gestión de equipamientos deportivos o servicios funerarios, agentes cívicos o las grúas municipales.

Los municipios de Cunit, L’Arboç y Sant Jaume dels Doments ya han mostrado interés en incorporarse a la Mancomunitat. El objetivo es redimensionar la que ya es la mancomunidad de municipios más amplia de Catalunya. Surgida en 1981 cuenta con 33 municipios adheridos con una población de 251.695 habitantes y un presupuesto gestionado de unos 27 millones de euros.

Veguería propia
La incorporación de municipios del Baix Penedès a la Mancomunitat reforzaría la reivindicación de la veguería propia como un ente entre las grandes áreas de Barcelona y Tarragona y con capacidad de autogestión y decisión para la ordenación del territorio y también para tener más fuerza a la hora de reivindicar las necesidades del Penedès.

A finales de febrero el PDeCat del Penedès reclamó activar el reconocimiento de la veguería. Recordó que hace un año que fue aprobado en el Parlament el ámbito funcional pero que a penas se ha avanzado en ese reconocimiento territorial y, sobre todo, jurídico.

Comentarios
Multimedia Diari