'La Manuela' de Sant Salvador ya tiene quien la quiera

La entidad Patí Català Calafell se ofrece a restaurar la histórica barca de pesca

10 octubre 2018 18:39 | Actualizado a 10 octubre 2018 18:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La visión de La Manuela degradándose en la arena de la playa de Sant Salvador de El Vendrell, como mostró el Diari el domingo, ha motivado la reacción de muchos vecinos pidiendo la recuperación de esa antigua barca de pesca.

Pero además de los vecinos que señalan que La Manuela debería ser un símbolo de un pasado marinero y pesquero de la costa de El Vendrell, la entidad Patí Català  Calafell se ha ofrecido para restaurar la barca con el objetivo de que vuelva a navegar por la costa.

Recuperado otras
Patí Català Calafell ya ha recuperado en los últimos años diversas embarcaciones históricas que estaban en un avanzado estado de deterioro como lo está La Manuela. El presidente de Patí Català, Josep Inglada, explica que la entidad se ofrece a recuperar la barca.

La entidad tiene dos secciones. Una centrada en el patín catalán como actividad deportiva y otra con el nombre de Carlos Barral «dedicada  a la recuperación del patrimonio náutico del Penedès, a la cultura del Mar, la formación de marineros y a la socialización de las barcas restauradas».

Volver a navegar
Patí Català busca a los propietarios para ofrecerles la restauración. Se haría en las instalaciones de la entidad, una antigua destilería habilitada como atarazanas en la que ya se han rescatado de la destrucción diversas barcas.

En el caso de aceptarse, la entidad señala que debería pasar a ser de titularidad de Patí Català. Es el acuerdo al que han llegado con los propietarios de otras barcas que han optado por cederlas antes de que desapareciesen para siempre de la costa y del mar.

Diversos vecinos de El Vendrell habían iniciado una campaña para intentar salvar a esa barca que permanece olvidada en la arena de la playa y con un acelerado deterioro. Ahora puede haber una salida para La Manuela.

La restauración de barcas históricas que se impulsa en Calafell la realizan de forma voluntaria expertos calafates y carpinteros. En el caso de alguna acción más precisa «buscamos a profesionales que tengan experiencia», como explica Inglada. 

Un pasado
La Manuela fue una de esas barcas de pesca que algunas familias de Sant Salvador hicieron para tener un sustento una vez el trabajo de botero tocó a su fin. La época de Sant Salvador como puerto para la salida de vino y aguardiente acabó con la llegada del tren y la pesca fue una alternativa para algunos.

 

Los Parranda, del abuelo Nin, fueron los dueños de La Manuela.  Con ella pescaban sepias  en una zona entre Les Madrigueres y las primeras casas que había en Sant Salvador. Los meros, congrios, salmonetes, lenguados, langostas y langostinos de la zona eran muy apreciados en los mercados de Barcelona. También por los turistas que empezaban a llegar a la costa.

Mira la historia de La Manuela:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Vendrell-Salvad-a-La-Manuela-20181007-0048.html

Comentarios
Multimedia Diari