La Masia de Castelló quiere recuperar sus raíces con un proyecto de ‘Rural Hub’

El pueblo se convertirá el próximo año en un laboratorio de innovación social y económica con varias actividades

16 noviembre 2021 21:30 | Actualizado a 22 noviembre 2021 19:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Masia de Castelló de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant organizará el próximo año actividades que ayudarán a dinamizar la zona más allá de su emblemático Pessebre dels Estels. El pueblo acogerá un proyecto de Rural Hub, un laboratorio de innovación social y económica que quiere dar vida al lugar todo el año y convertirlo en una oportunidad para el territorio para atraer más visitantes.

El proyecto corre a cargo de un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), del Instituto Europeo del Diseño y del FI Group, con la colaboración de la Associació Masia de Castelló y del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. «El proyecto surgió a través de un grupo de amigos y compañeros del IED y la URV que teníamos la idea de desarrollarlo en un lugar físico que destacara por su innovación social y económica en un contexto rural. El objetivo es ayudar a los negocios de emprendimiento local y sostenible», explica Fabio Palma, del IED.

La Associació Masia de Castelló participa en la elaboración de este proyecto sostenible

Como señala el investigador, la Masia de Castelló reunía las características que buscaban los expertos para implementar esta iniciativa revolucionaria con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. «Tiene una localización fantástica y una vocación para hacer más cosas además del pesebre», destaca. El pasado junio se reunieron con la Associació Masia de Castelló para presentarles el proyecto y hace unos días se organizó un taller para realizar un análisis DAFO, una herramienta que consiste en exponer la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este encuentro se esbozaron las actividades que se podrían llevar a cabo en el pueblo para convertirlo en una oportunidad de generar economía circular.

«Para nosotros era muy importante tener el apoyo de los vecinos. Son los hijos y nietos que rescataron las casas de sus familias en los años 80 y luchan por recuperar su historia. Los primeros interesados en que este proyecto salga bien son ellos. El proyecto debía ser participativo, la implicación de la asociación es fundamental», asegura Palma. 

Cultura y sostenibilidad

El investigador considera que transformarse en un Rural Hub es una gran ocasión para que la Masia de Castelló recupere su patrimonio, no solo el histórico, también el material para profundizar en su memoria cultural. «Queremos dar una nueva vida al territorio con actividades y proyectos que traigan más gente e intereses y, sobre todo, más creatividad en un entorno sostenible», dice.

La implementación del proyecto consta de tres pasos: el primero es definir la infraestructura; el segundo, crear el laboratorio de alcance provincial, y el tercero, tras la puesta en marcha de las actividades durante todo el año, que se convierta en un ejemplo para extenderlo a otros pueblos de Catalunya y España. En cuanto a los ejes, Palma detalla que se centran en el emprendimiento local, la cultura y el arte y la sostenibilidad. 

Se realizarán actividades lúdicas, culturales y artísticas  respetando el entorno

Aunque todavía es pronto para especificar qué actividades se van a organizar en la Masia de Castelló, el investigador pone como ejemplo la celebración de seminarios, congresos, eventos pop up de arte o exposiciones. «No se harán actividades agresivas, se tendrá respeto por el entorno. La idea es tener un programa permanente de actividades con emprendedores locales y que los visitantes puedan encontrar actividades lúdicas, culturales y artísticas. Pretende ser un punto de encuentro de artistas y creativos», manifiesta.

Tras el taller realizado hace un par de semanas, ahora el grupo de expertos se centrará en definir los fomentos del proyecto durante el primer semestre del próximo año y, a partir del segundo, se iniciará la implementación de las actividades, «siempre de baja intensidad», que permitirán revitalizar el pueblo de una forma sostenible. 
 

Comentarios
Multimedia Diari