Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Mulassa de Salou cumple 10 años

Reportaje. La Mulassa de Salou conmemora su décimo aniversario durante la 
Festa Major d’Hivern 2020 

David Montero

Whatsapp
Foto de familia de los integrantes de la Mulassa de Salou. FOTO: Alfredo González

Foto de familia de los integrantes de la Mulassa de Salou. FOTO: Alfredo González

Un nuevo símbolo en la celebración de la festividad salouense llegaba por primera vez en el año 2010 en el marco de la Tercera Mostra i Tallers per a Petits i Grans organizada por la Xarxa de Cultura Tradicional Catalana de Salou. Por aquel entonces, Indaleci Sales, responsable del Ball de Nans de Salou, anunció la llegada de la Mulassa como un compromiso con la tierra i la gente de Salou para ampliar los elementos festivos del municipio y tener una bestia de «protocolo».

Diez años después la Mulassa de Salou forma parte de la entidad Associació Sal-i-Ou. Bestiari, Balls tradicionals i populars, formada por unos cien socios responsables de las distintas secciones que participan en las fiestas locales como son el Ball de Nanos, el Ball de Bastons, el Ball d’Espases, el Ball de Pastorets, el Ball de Panderos y la propia Mulassa de Salou.

Hoy en día, la sección cuenta con la participación de una veintena de miembros, dispuestos a hacer disfrutar al público asistente en cada exhibición y cada baile del símbolo local que tiene como objetivo seguir creciendo para deleitar con su espectáculo a un público mayor. «Estamos en continua renovación, con ganas de aumentar el grupo para ampliar nuestros proyectos», afirma Sergi Puchol, cap de colla de la Mulassa.

La bestia salouense de actitud dócil y simpática creada por el escultor reusense Manel Llauradó mediante una base de vidrio, cuenta con unas características de 2,50 metros de amplitud y 2,20 de altura, con un peso de 40 kg con el objetivo de que dos miembros de la sección se introduzcan en su interior para realizar el espectáculo de baile. Montserrat Pascual, modista de Reus, es la responsable de la confección del atrezo de la Mulassa en el que destaca el color granate de su falda y el dorado de la manta que cubre a la bestia con el escudo bordado de la vila.

Durante la Festa Major d’Hivern de Salou, la Mulassa ha dado un paso adelante para conmemorar su décimo aniversario dando el pistoletazo de salida a la celebración con una fiesta que tuvo lugar el pasado viernes 31, con un pequeño pasacalle nocturna por las calles de la vila. Sergi Puchol anuncia que la celebración no terminará únicamente con la participación en las fiestas locales, «durante todo el año iremos haciendo actividades para todas las edades».

Tras diez años de experiencia, la Mulassa de Salou destaca la ilusión generada en la familia al poder apadrinar la Mulassa de Lloret de Mar, presentada el 19 de noviembre de 2019 por la Colla Gegantera de Lloret de Mar.

Temas

Comentarios

Lea También