La Nit del Foc de Cambrils celebra el final del verano a través del fuego

Bestias y diables procedentes de toda Catalunya hicieron un homenaje al fuego y a la pólvora el sábado por la noche

04 septiembre 2017 09:37 | Actualizado a 04 septiembre 2017 09:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils vivió el sábado por la noche la 26ª edición de la Nit del Foc que ya está consolidada como el evento más significativo del año en materia de fuego y pirotécnia. En la fiesta participaron la colla local, los Cagarrieres; el Ball de Diables de Vila-seca; de Pratdip; los de Lleida, con Lo Drac Carrincló; los de Reus, con la Cabra de Reus; la colla de Diables de Gelida; las Diables Bèsties Feréstegues de Balaguer y los elementos de fuego del municipio: la Galera de Cambrils, los Timbalers Cop de Cap de Cambrils, el Lluert de Cambrils, el Marquès de los Vélez y el Cabo Quiñones y la Farnaca de Cambrils.

Este año el seguici de bestias de fuego aumentaba y un rato antes, por la tarde, se daba la bienvenida a la Farnaqueta, elemento infantil que va a permitir acercar la cultura del fuego a todos los públicos adaptando los procedimientos de los mayores a las necesidades de los más peueños.

El fuego y la pólvora llenaron las calles del Barri Antic en el acto más importante de las fiestas

El acto estrella de las fiestas de la Mare de Déu del Camí de Cambrils, la Nit del Foc, llenó las calles del centro del municipio de fuego y lo aromatizó con el olor característico de la pólvora. En las calles, entre participantes y espectadores, 10.000 personas que tenían la voluntad de volver a la normalidad después del atentado terrorista de hace unas semanas. En este sentido se aplicó el mismo protocolo de seguridad teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta terrorista y se instalaron bolardos en las zonas por donde estaba previsto que pasara el recorrido del correfoc. Con todo, una normalidad buscada que tenía que permitir al municipio volver a la normalidad.

Joan Estrada de la colla Tota l’Endega, coorganizadores de la iniciativa junto con el consistorio municipal, explicaba en declaraciones a ACN que que el ataque «ha impactado» pero que poco a poco el municipio recupera la normalidad. «En este momento de fiesta, todo el mundo quiere desconectar, dejar un poco el duelo y disfrutar de la fiesta», afirmó Estrada mientras aseguraba que este año se respiraba una motivación «especial» por parte de todos los grupos que movilizaron a muchos cambrilenses con el objectivo de conseguir una participación importante.

La noche comenzó en la plaza de la Vila y hizo un recorrido por las calles del Barri Antic, quedando totalmente a oscuras. La fiesta contnuó en el Parc del Pinaret con el concierto de Orquesta Mitjanit y DJ Ceba.

Comentarios
Multimedia Diari