La Nit del Turisme reclama más «calidad e innovación» en el sector

La Tarraco Arena Plaça acoge por primera vez la 28 edición del evento, que concentró a cerca de 500 personas

23 noviembre 2018 09:55 | Actualizado a 23 noviembre 2018 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona celebró ayer por la noche la Nit del Turisme de la Costa Daurada i de les Terres de l’Ebre. La Tarraco Arena Plaça (TAP) acogió por primera vez la 28 edición del evento, que reunió a cerca de 500 personas del sector. Representantes de las instituciones, entidades y empresas turísticas de la provincia escucharon con atención las necesidades de futuro del Turismo para mantenerse como uno de los destinos turísticos más importantes, en un año en el que las pernoctaciones han sufrido un leve descenso en comparación con 2017, un año «excepcional». 

El presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet; la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, y el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació, Martí Carnicer, destacaron la importancia de la calidad, la innovación y la especialización como los factores clave para el crecimiento turístico, la fidelización de los visitantes y el mantenimiento de la fortaleza del sector. 

«La Costa Daurada y les Terres de l’Ebre son destinaciones conocidas y reconocidas, solventes y consolidadas. El sector público y el privado trabajamos conjuntamente para que así sea. La manera de trabajar ya incorpora, y todavía lo tiene que hacer con más intensidad en el futuro, valores como la calidad, la innovación y la competitividad, claves para el futuro», señaló Josep Poblet, que añadió: «Podemos calificar este 2018 como un ejercicio positivo pero que marca un punto de inflexión», apuntó. El presidente también manifestó que para ser un destino referente los visitantes deben quedar «satisfechos y que puedan afirmar que han encontrado servicios de calidad».

Por su parte, Martí Carnicer aseguró que esta temporada turística había sido positiva. «Hemos sido de nuevo un referente del turismo internacional y estatal, en el marco de una tendencia al alza en los últimos años en nuestras destinaciones», apuntó. «Cerraremos un año que será mejor que 2016, nos ha dejado resultados ligeramente superiores», subrayó.

Asimismo, la consellera destacó que el turismo, junto con la industria química, son «los dos pilares» de Tarragona. Chacón también hizo una valoración del sector turístico y manifestó que, «Catalunya somos una de las destinaciones más diversificadas», una afirmación que se basó en la apuesta de las empresas por ofrecer unos buenos servicios y mejorar los establecimientos.

Este año el evento tomaba más protagonismo tras no celebrarse el año pasado por la situación política catalana. Por este motivo, ayer se otorgó uno de los premios Jordi Cartanyà que correspondía a la pasada edición y que fue para la empresa Bulat. Los premiados de este año también fueron el Patronat de Turisme de Cambrils, el Ayuntamiento de Figuerola del Camp y la compañía aérea Jet2.
21,1 millones de pernoctaciones

En el evento también se repasaron los últimos datos facilitados por el Observatori Turístic del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya (PCT). Esta temporada se han registrado 21,1 millones de pernoctaciones generadas por 5,9 millones de turistas. Estas cifras suponen una bajada del 3% en comparación con el mismo periodo que en 2017. La buena noticia es que el número total de turistas ha mejorado respecto al anterior ejercicio, en concreto, ha subido un 5,1% en la Costa Daurada y un 4,4% en las Terras de l’Ebre. 

Unos datos «históricos» por el volumen de visitantes generado desde enero hasta octubre y que evidencian el buen momento del sector a pesar de la reapertura este 2018 de destinaciones como Egipto, Turquía y Túnez y de las ofertas competitivas en las Islas Canarias y las Baleares. Además, los representantes alertaron de que las buenas condiciones climatológicas en Europa durante el invierno, la devaluación de divisas como el rublo ruso y las dificultades de algunos touroperadores internacionales habían afectado levemente al sector.
El mercado nacional ha sido de nuevo el principal con más de 9 millones de pernoctaciones, aunque supone un descenso de un 5,3% de noches en establecimientos hoteleros respecto a 2017.

Sobre la procedencia de los turistas internacionales se destacó el crecimiento de los británicos, que representa el 11,3% de los mercados emisores y se sitúan por detrás de los franceses, en primera posición, con un 11,9%. También han mejorado mercados como el ruso, que se sitúa en tercera posición con un 6,2%, el irlandés y el alemán. En cuanto a uno de los mercados más estables de la Costa Daurada, el holandés, se ha detectado un descenso de sólo 3 décimas (5,9%). 

Incremento en el aeropuerto

En la velada también se desvelaron datos sobre el Aeroport de Reus. Hasta el mes de octubre han pasado más de 1.021.142 pasajeros, un 1,5% más respecto al mismo periodo que el pasado año. Este 2018 se ha producido la apertura de nuevas rutas como la de Aberdeen (Reino Unido), operada por TUI y que ha sido utilizada por 100.000 usuarios. Ryanair ha ofrecido un nuevo vuelo a Manchester, que ha aportado más de 15.000 pasajeros, y otro a Shannon (Irlanda), con más de 23.000 personas. Asimismo, se han añadido tres nuevos operadores: Easyjet (Luton), Brussels Airlines (Bruselas) y Aurinko (Estonia). Precisamente gracias a este última compañía han llegado a Reus más de 1.500 pasajeros procedentes de Estonia, una buena cifra teniendo en cuenta que es el primer año que opera en el aeropuerto. 
Por otro lado, destaca considerablemente el aumento de más del 54% de los cruceros. Esta temporada han llegado a Tarragona 98.126 cruceristas, un 91% más que en 2017.

Comentarios
Multimedia Diari