La PAH se concentra a las puertas del Ayuntamiento para pedir el Bloque 47 de El Vendrell

La Sareb pasa un listado de sus propiedades en la localidad al Ayuntamiento

29 abril 2019 16:56 | Actualizado a 29 abril 2019 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Bloque 47 de El Vendrell mantendrá concentraciones en la puerta del Ayuntamiento para exigir una rápida solución al edificio que ocuparon en 2014 para lograr vivienda para familias que se vieron en la calle.

La PAH del 47 extenderá la protesta hasta que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo, ceda el edificio para vivienda social. 

Escriturado
A pesar de ser un inmueble de la Sareb tras el rescate del banco al que pertenecía, todavía no ha escriturado a su nombre, por lo que no puede hacer la cesión. El edificio sigue en manos de los antiguos propietarios. A finales de 2018 la Sareb instó judicialmente la ejecución hipotecaria. La resolución de la titularidad se conocerá en los próximos meses.

Esa medida pasa por la Sareb, pero la PAH también exige otra acción de capacidad de actuación municipal como la instalación de contadores de agua sociales. En el Bloque 47 viven ahora 24 adultos y 15 menores. El Ayuntamiento explica que la situación del edificio «permite retomar la gestión para instalar contadores de agua sociales para las familias que residen en el inmueble». 

La lista
Con los contadores las familias pagarían en función de sus posibilidades. La empresa que gestiona el servicio en El Vendrell tiene una participación mayoritaria del Ayuntamiento. Otro servicio, como la luz es más difícil al ser de compañías privadas.

El  de principios de abril fue el tercer contacto del Ayuntamiento con la Sareb, aunque en los dos anteriores no hubo respuesta. Además de sobre la situación del Bloque 47, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria presentó un listado de sus propiedades en El Vendrell. Con la lista, el Ayuntamiento comprobará la situación de las diferentes viviendas con el objetivo de destinarlas a emergencia social. La pretensión es lograr la cesión para casos de urgencia ocupacional, aunque en algunos casos son viviendas vandalizadas.  

Acondicionar 
La PAH pide la cesión del 47 con una gestión del Ayuntamiento o de la propia PAH. En el edificio hay 30 pisos pero sólo se pudieron acondicionar una decena de una de las escaleras. 

Las familias que residen en el bloque destacan que con una gestión del Ayuntamiento, de la PAH o de la Generalitat, como en un caso similar en Sabadell, puede plantearse rehabilitar el resto de los pisos. 

El temor
La PAH pide la urgencia de la cesión para evitar que la Sareb acabe vendiendo el edificio a un fondo buitre que especule con el inmueble y eche a sus ocupantes.

El Bloque 47 es un símbolo en el Baix Penedès. Las familias que residen incluso están ahí empadronadas. La PAH plantea abrir dependencias como los amplio  bajos para actividades para el barrio una vez logrado el inmueble.  Pero de momento seguirán acudiendo a las puertas del Ayuntamiento. «Para recordarles nuestra demanda y que la emergencia ocupacional todavía es mucha en El Vendrell».

Más información sobre las dificultades de los ayuntamientos para acceder al tanteo de los pisos de los bancos en  la edición de papel de este martes.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-logra-14-pisos-para-alquiler-social--20190123-0022.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Bloque-47-de-El-Vendrell-urge-a-la-cesion-para-ser-de-vivienda-social-20190423-0070.html

 

Comentarios
Multimedia Diari