La Pineda, ¿el futuro ‘Prestige Corner’ de la Costa Daurada?

En 2021 termina la concesión de Aquopolis y Pacha La Pineda. El actual equipo de gobierno quiere impulsar un «gran proyecto» con nuevos hoteles y ofertas de ocio

25 mayo 2019 09:17 | Actualizado a 27 mayo 2019 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El turismo es uno de los sectores clave de la actividad económica de Vila-seca, sobre todo en La Pineda. En 2021 termina la concesión del parque acuático Aquopolis, el recinto de la discoteca Pacha, así como el conjunto de locales comerciales conocidos como Pineda Drink. ¿Qué pasara entonces? El actual equipo de gobierno quería dar un impulso a estas 14 hectáreas para que se implementara un «gran proyecto turístico». Su intención es captar inversores para ubicar allí nuevos equipamientos hoteleros y de ocio. Aun así, no quiere decir que Aquopolis o Pacha se presenten y vuelvan a ganar el concurso. 

«Nuestro objetivo es hacer un nuevo proyecto que vuelva a ser el ámbito principal y referente de la calidad turística» dice Pere Segura de Vila-seca Segura (VS-JUNTS)

Para Pere Segura, de Vila-seca Segura, «el frontal marítimo de La Pineda constituye la ubicación más valiosa y de mayor potencial de todo el frontal de la Costa Daurada». Consideran que el futuro de La Pineda es el resultado de sus fortalezas actuales y los atractivos turísticos existentes, con complejos hoteleros de 4 y 5 estrellas o la presencia de PortAventura World y Ferrari Land y la previsión inmediata de Hard Rock o el Raval de la Mar. 

Convocar un concurso público para adjudicar la superficie de 14 hectáreas que ocupan ahora Aquopolis o La Pacha es uno de los grandes objetivos de Segura: «Un nuevo proyecto que vuelva a ser el ámbito principal y referente de la calidad turística de las próximas décadas». Según expone el alcaldable, el actual Pla Estratègic del Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca ya establece los estándares de hacia dónde apuntará el futuro concurso, «enmarcado con la voluntad de hacer de La Pineda el Prestige Corner de la Costa Daurada». 

Reubicar los espacios de ocio

Desde Ciudadanos (Cs) consideran que se debe trabajar para hacer compatibles espacios de ocio como Pacha La Pineda, con el descanso de los vecinos. Consideran que la mejor opción sería «efectuar un estudio sobre la explotación, gestión y viabilidad del local proponiendo la reubicación de la discoteca y reordenando espacios de ocio con tal de garantizar la convivencia como municipio familiar y turístico», explica Juan Antonio Ramírez. Su propuesta sería mirar de trasladar la discoteca al lado opuesto, tocando a la zona turística hotelera. 

«Aquopolis es un símbolo de identidad para el municipio. Tenemos que mantenerlo» explica Juan Antón Ramírez de Ciudadanos (Cs)

En cuanto a Aquopolis, Cs expone que como «símbolo de identidad» para el municipio, «la intención sería estudiar la forma de gestión para adecuarlo y mantenerlo. También proponen realizar un estudio de remodelación de los locales de Pineda Drink para garantizar el descanso vecinal y que sean establecimientos relacionados con la restauración o el comercio. 

«Queremos conseguir que La Pineda sea epicentro del turismo musical de la Costa Daurada» dice Mario Téllez de Vila-seca en Comú (VSeC)

Vila-seca en Comú explica que «uno de nuestros principales objetivos a nivel turístico es conseguir que La Pineda sea epicentro del turismo musical de la Costa Daurada», explica su cabeza de lista, Mario Téllez. Su objetivo es construir un recinto ferial que pueda acoger festivales de diversa índole cerca de la zona del puerto. Téllez apunta que también quieren «impulsar el turismo itinerante, sector poco trabajado en nuestro territorio. Asimismo, queremos aprovechar las sinergias de Cambrils y Salou para reforzar el turismo deportivo». 

En cuanto a Pacha, Vila-seca en Comú, apuesta por renovar la discoteca aumentando su seguridad y mejorando la insonorización para evitar molestias vecinales. Y respecto al parque acuático, entienden que es positivo mantenerlo pero transformando el delfinario en un centro para la recuperación de la flora y fauna marina.  

«Seguiremos apostando por un turismo de calidad y para evitar la estacionalidad» dice Ivan Navarro del PSC

El PSC reconoce que Aquopolis ha sido un atractivo muy importante  pero «ha llegado la hora de dar nuevos servicios y por este motivo seguiremos apostando por un turismo de calidad y promoveremos el turismo para evitar la estacionalidad», explica Ivan Navarro. Señala que promocionarán el municipio en todas las ferias a las que «se ha dejado de asistir». También quieren elaborar un plan de reforma de La Pineda para acabar con las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en las playas para personas con movilidad reducida. Y quieren adecuar un espacio para perros en la playa durante todo el año. 

Invertir en los chiringuitos

Decidim Vila-seca considera que «el principal atractivo turístico de La Pineda es su playa. Por ello quieren impulsar un plan de playas 2.0 para actualizarla en todos los ámbitos», explica Josep Forsaté. Proponen que haya más seguridad, más limpieza, más equipamientos, impulsar nuevos modelos de chiringuitos con más horas de atención al público y una red wifi de altas prestaciones. 

«Queremos impulsar un plan de playas 2.0 para actualizarlas en todos los ámbitos», señala Josep Forasté de Decidim Vila-seca (DV-AM)

También proponen renovar el frontal marítimo peatonalizando gran parte del Passeig Pau Casals. Y finalmente promover la excelencia del sector de la hostelería y la restauración con el Segell d’Excel·lència Turística. 

«Tenemos que recuperar el turismo nacional que se ha perdido por culpa de la deriva independentista» apunta Gregorio Esteban del Partido Popular (PP) 

Desde el Partido Popular dudan de si este nuevo macroproyecto atraerá más turistas que Aquopolis. Gregorio Esteban, su alcaldable, considera prioritario «recuperar el turismo nacional que se ha perdido por culpa de la deriva independentista». Su propuesta es invertir en los locales de Pineda Drink y los chiringuitos para que tengan instalaciones más modernas y puedan ampliar horarios y trabajar la restauración. Esteban también lamenta que falten lavabos y duchas en la playa. El alcaldable dice que no pueden dejar de lado el turismo deportivo o el musical ya que cree que se podrían organizar festivales como el de Cap Roig en Girona. 
 

Comentarios
Multimedia Diari