La Policía Local crea oficinas de barrio para tender puentes con la ciudadanía

Los agentes se desplazan a los centros cívicos semanalmente para atender las demandas de los vecinos

19 mayo 2017 18:34 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de Cambrils ha creado una red de oficinas de atención en los barrios. Su objetivo es tender puentes con la ciudadanía y dar respuesta a una demanda que se arrastraba desde hacía tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento que ha experimentado la población en los últimos años. Tiene 33.000 habitantes pero en verano llega a superar los 92.000. «Ya no es un pueblo que se ha hecho grande. Se trata de una ciudad compleja», señalaba ayer el subinspector jefe del cuerpo policial, Josep Muñoz, remarcando que esta nueva realidad les obliga a apostar por nuevas herramientas.

El proyecto se ha puesto en marcha con la voluntad de dar respuesta a las demandas más cotidianas de los vecinos, pero también como herramienta para fomentar la colaboración y el asesoramiento en distintos campos, además de profundizar en la relación entre los agentes y los ciudadanos.

«Era uno de los compromisos que adoptamos en el Pla d’Acció Municipal (PAM): acercar más la policía a los cambrilenses», subrayó la alcaldesa, Camí Mendoza. A final de año harán una valoración del funcionamiento de esta prueba piloto, para decidir si mantienen el servicio, lo amplían o lo reorientan.

Una localidad ‘compleja’

El subinspector jefe remarcó la complejidad de la localidad, «con una superficie muy extensa y una media de 53.315 habitantes, con una gran cantidad de viviendas unifamiliares». Ante esta situación, considera un paso adelante la puesta en marcha de la red de puntos de encuentro con los vecinos, que está integrada por un cabo y un agente, ambos especializados en relaciones con la comunidad.

Las oficinas se instalan en los centros cívicos de los principales barrios de la localidad. En Vilafortuny, Nou Cambrils, el Port y la Vila abren una vez a la semana, y en La Llosa y el Molí de la Torre, cada quince días.

Muñoz también se mostró nostálgico. Este año se cumplen 60 años del nacimiento del cuerpo policial. Ahora recuperan su antigua ubicación, en la plaza de la Vila, para una de las oficinas de proximidad.

Según subraya el Ayuntamiento, la iniciativa se ha puesto en marcha con recursos propios y no se han contratado nuevos efectivos. «La mayoría de consultas se refieren a pequeñas cuestiones que a veces quedan en el tintero pero que son muy importantes para los ciudadanos», remarcó el subinspector Muñoz, destacando la apuesta por esta red de oficinas en los barrios como una herramienta importante para mejorar la convivencia y la seguridad. «El municipio se ha hecho muy grande y la figura de un agente patrullando a pie por la calle ya no tiene tanto sentido. Aunque yo, personalmente, la echo de menos, hay que adaptarse a la realidad», añadió Muñoz. Los vecinos pueden, pues, realizar denuncias, pero también manifestar sus inquietudes a los agentes o solicitar información sobre distintas cuestiones.

Por su parte, la concejal de Protecció Ciutadana i Mobilitat, Yolanda Quílez, explicó que en las primeras semanas de funcionamiento la iniciativa ha sido muy bien recibida por parte de los representantes de las distintas entidades, que ahora pueden ahorrarse tener que desplazarse hasta la comisaría para realizar los trámites no urgentes o que son menos complejos.

Otros servicios

La alcaldesa aprovechó la ocasión para recordar otras iniciativas que la Policía Local tiene en marcha también con la misma intención, como la Oficina d’Atenció al Pagès, ubicada en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola; o el número de teléfono (607 917 480) para fomentar la interacción entre agentes y vecinos a través del WhatsApp.

Comentarios
Multimedia Diari