La Policía Local de Cunit alerta de la falta de efectivos para cubrir el municipio

Denuncia que sólo hay una patrulla de seguridad y que en algunos casos es unipersonal

30 junio 2017 17:57 | Actualizado a 30 junio 2017 18:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una patrulla de servicio para una población que en verano tiene 60.000 habitantes. La sección sindical de la Policía Local de Cunit denuncia una falta de recursos humanos y materiales «que hace imposible dar un servicio mínimo de  garantías».

Explican que gran parte del día sólo hay una patrulla de seguridad. Incluso que en algunas ocasiones es de un único agente con lo que comporta de inoperatividad y riesgo para el propio policía.

La plantilla tiene 28 agentes, pero hay que descontar las bajas, como las tres de ahora. La sección sindical dice que «se ha retrocedido en servicio» y que en 2011 la mayor parte del día había dos patrullas de seguridad por turno y ahora sólo una.

No llegan
Los policías de Cunit señalan que hay momentos en los que no han podido acudir a urgencias y tenido que solicitar la presencia de los Mossos ya que la plantilla local no se llegaba.

 Recuerdan que durante la carrera del Penedès Marítim los agentes locales que vigilaban la prueba no pudieron auxiliar en un accidente. Reclaman que «por lo menos en verano»  debería haber refuerzos por el incremento de población.

El concejal de Seguridad, Ivan Faccia, califica de temporal el recorte por la baja por diferentes motivos de tres agentes.  Señala que se ha aumentado la dotación para horas extra en verano. Sobre las patrullas unipersonales el concejal asegura que ha sido de forma esporádica.

Parches
Pero para la sección sindical de la Policía Local de Cunit esas medidas son parches que no solucionan el problema. «Las jornadas a turno partido son para simular una mayor presencia policial en la calle que realmente es inexistente». El pasado sábado de Sant Joan  entre los tres turnos de servicio hubieron siete policías y tres recepcionistas para todo el municipio.

Lamentan que hay pocas convocatorias de plazas interinas y  no se ofertan de carrera por lo que los agentes opositan en otros pueblos. La posibilidad de comisiones de servicio para que agentes de  otros municipios trabajen en Cunit no da resultado «por las condiciones laborales y económicas que ofrece el cuerpo».

Los policías de Cunit denuncian que no se les autoriza ir en comisión de servicio . Y «se ven obligados a opositar en otros pueblos abandonando la Policía Local de Cunit».


La jefatura responde
Desde la jefatura del cuerpo se explica que los agentes «tienen su parte de razón», pero lamentan que algunos policías «abandonan el servicio cuando llega su hora a pesar de no ha acabado la actuación. Han llegado a abandonar un correfoc porque decían que era su hora y se han ido. Eso no es la responsabilidad que se espera por parte de un policía».
El mando policial reconoce que hay agentes que han dejado el cuerpo para ir a otros destinos y que puede haber en algún momento una falta de efectivos, pero atribuyen las denuncian a una lucha sindical. 

 

Comentarios
Multimedia Diari