La Policía Local de El Vendrell incorpora una 'patrulla aérea'

Cuatro agentes obtienen la titulación como piloto de dron

20 julio 2020 09:31 | Actualizado a 20 julio 2020 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro agentes de la Policía Local de El Vendrell han obtenido el título de piloto de dron. Esa formación permite apostar por el uso del aparato tanto en funciones de control como de vigilancia e incluso para ayudar en rescates y operativos de cuerpos de emergencias.

La Policía Local de El Vendrell  durante el periodo de obligado confinamiento por la pandemia usó un dron que permitió identificar a personas que se saltaron la obligación de quedarse en casa.

El dron también ayudó a observar si había concentraciones en la calle, patios y zonas comunitarias o movimientos en núcleos de segundas residencias cuando los desplazamientos estaban prohibidos. El aparato es especialmente indicado para vigilar por caminos y zonas de difícil acceso.

El que sea un agente de policía quien pilota el aparato da validez a una sanción a quien observe cometiendo una infracción. Si el piloto no es policía, siempre debe haber un agente que certifique la validez de las imágenes.

En segundos
El dron permite un desplazamiento en pocos segundos a cualquier punto del municipio y comprobar una situación de emergencia. También ante una llamada de alerta, el aparato muestra imágenes de manera rápida para planificar una intervención o visualizar a sospechosos de un delito gracias a la cámara incorporada.

Municipios como Cunit ya lo utilizan en seguridad ciudadana y vigilancia de playas. En este caso es útil sobre todo para comprobar tras los espigones paralelos a la costa ya que desde la orilla no se ve al otro lado de las barreras de piedra y facilita la vigilancia a los socorristas.

Sin embargo la plantilla no tiene un dron propio. El utilizado durante el periodo de confinamiento fue en el marco de una prueba para comprobar la efectividad de estos dispositivos.

El Ayuntamiento ha apostado primero para la formación de pilotos y este sábado ya pasaron todas las pruebas finalizando el periodo de formación. Ahora lo lógico sería adquirir un aparato que de respuesta a las necesidades del municipio.

El inspector Jordi Altarriba destaca el abanico de posibilidades del dron. Desde la vigilancia en playas a ayudar en trabajos de búsqueda de personas que puedan haberse perdido por zonas boscosas o realizar patrullaje en momentos y lugares donde los vecinos denuncien incivismo o situaciones de conflictividad.

Los drones pueden programarse para realizar recorridos prefijados por el municipio.En función del aparato que finalmente se compre las imágenes pueden verse en una pantalla en las dependencias municipales o el cuadro de mandos del dron.

Noticias relacionadas:

VÍDEO: El dron vigilante de El Vendrell 'caza' a una mujer paseando a sus perros en la playa

La Policía Local de El Vendrell ya había advertido "tolerancia cero con los insolidarios e infractores" que rompen el obligado confinamiento. El cuerpo también había anunciado que activaría un dron para controlar el municipio, especialmente las playas, caminos y zonas de difícil acceso.

 

.

 

Comentarios
Multimedia Diari