La Policía Local de Salou y Mossos intensifican la vigilancia en verano

El objetivo es prevenir cualquier delito y por ello desde abril hay más controles aleatorios mixtos en diferentes puntos de la ciudad

19 mayo 2017 15:33 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presencia policial en las carreteras levanta la curiosidad de los conductores. ¿Qué habrá pasado? ¿A quién buscan?... Muchas veces las preguntas que nos hacemos nada tienen que ver con la realidad, puesto que son controles rutinarios con el objetivo de prevenir o disuadir de posibles delitos y también controlar la gestión del tráfico: conducción temeraria, ausencia de carné o seguro, ITV caducada o en casos más puntuales que el conductor esté en busca y captura judicial y cuya intercepción permite detenerlo o haya en el vehículo drogas.

Aunque desde diciembre de 2008, con el despliegue de los Mossos en Tarragona, ya existe una coordinación de esfuerzos entre la Policía Local de Salou y el cuerpo de seguridad autonómico, la presencia de patrullas mixtas se incrementa siempre en los meses vacacionales.

Desde abril, esta planificación de seguridad conjunta coge mayor protagonismo y uno de los puntos de mayor visibilidad son las patrullas nocturnas que se realizan todos los días de la semana en diferentes puntos de la capital de la Costa Daurada. «Son controles que se realizan de forma aleatoria: entradas de las urbanizaciones, accesos a la ciudad, zonas de ocio...», explica el concejal de Seguretat Ciutadana de Salou, David González.

Más allá de las campañas que impulsa el Servei Català de Trànsit en épocas marcadas del año, en Salou desde esta primavera se llevan a cabo dos controles nocturnos –si la disponibilidad de personal lo permite– que dura entre 30 y 60 minutos de media.

«Se busca el factor sorpresa para que aquellos vehículos y conductores que no cumplen la ley puedan ser interceptados y amonestados si es el caso», añade el concejal. Estos controles se planifican y coordinan semanalmente en una reunión entre los máximos responsables de la comisaría de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo, y el subinspector de la comisaría de Mossos de Vila-seca y Salou, Eduard Blanch.

Éste último explica que «estos controles mixtos que llevamos a cabo son el resultado de un estudio contante de los datos delincuenciales de la zona. Junto a la Policía Local de Salou permiten hacer prevención tanto de robos, salud pública como aspectos relacionados con la seguridad vial». Por su parte Gargallo señala que «Compartir información y colaborar estrechamente ofrece mayores garantías de eficacia en las acciones fijadas para garantizar la seguridad ciudadana en Salou».

Aunque la selección aleatoria de los puntos parte de un análisis previo del índice de delincuencia, David González explica que «estos controles no vienen motivados por un incremento de ningún delito en concreto. Son acciones periódicas preventivas para reforzar la seguridad ciudadana y que las características propias de Salou hace que los dispositivos se realicen todo el año, pero adaptando el volumen de vigilancia a las necesidades del día a día».

De momento no hay datos del número de coches parados y de los posibles delitos detectados en estas primeras semanas. Mossos y Policía Local si aseguran que no ha habido nada grave hasta la fecha.

Comentarios
Multimedia Diari