La Policía Local de Vandellòs i l'Hospitalet necesita una comisaría nueva

El Ayuntamiento contempla un edificio de nueva construcción al pie de la C-44 para mejorar el servicio del cuerpo. Estará situado al otro lado de una zona comercial, ya activa

19 marzo 2021 18:50 | Actualizado a 24 marzo 2021 06:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La comisaría de la Policía Local de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, ubicada en la plaza Aster, se ha quedado pequeña para las funciones del cuerpo de seguridad local. Lo admite el propio alcalde, Alfons Garcia, quien reconoce que «la comisaría ya no es adecuada tanto a nivel de recursos humanos como técnicos».

Precisamente, el consistorio es consciente de que debe mejorar las instalaciones y para ello tiene un solar de titularidad municipal en la urbanización Infant, a la salida de L’Hospitalet en sentido Vandellòs, al pie de la C-44 (al otro lado está una superficie comercial). «El nuevo emplazamiento es más adecuado para la Policía Local. Se encuentra en una zona estratégica de comunicación y en la que puede crecer si es necesario», señala Garcia.

La parcela municipal, sin embargo, tiene un problema urbanístico que está en vías de solución. El pasado 3 de diciembre de 2020, el consistorio aprobó la verificación del texto refundido de la modificación puntual del POUM para  inserir de forma correcta la futura comisaría en el solar municipal.

La salida directa a la carretera

El trámite burocrático lo que busca es que el solar tenga un vial de acceso directo a la C-44, ya que en su momento la planificación de esta urbanización no contemplaba una salida ‘extra’ y solo permitía acceder o salir mediante una rotonda situada más adelante. «La comisaría necesita vías de entrada y salida directas para actuar con rapidez y por ello hemos pedido a la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona que nos acepte esta modificación para poder tramitar posteriormente el equipamiento de seguridad», añade el alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet.

El acuerdo permitirá que la geometría de la parcela se ajuste a las necesidades del cuerpo de seguridad y se pueda abrir un acceso directo a la C-44. Además se reordenarán los espacios libres y la vialidad asó como el límite con la finca vecina, que es de propiedad privada.

¿Para cuándo?

En la reunión de la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona se aprobó definitivamente la petición municipal para modificar el entorno de la parcela municipal y poder dejar las conexiones viarias adecuadas para la construcción de la comisaría de la Policía Local. Con esta modificación el solar cede 232 metros cuadrados para que pueda ajustarse esta conexión directa con la carretera que une L’Hospitalet, Masriudoms, Masboquera y Vandellòs, los cuatro ‘pobles’ más l’Almadraba que configuran el municipio del Baix Camp.

Alfons García explica que una vez superado este trámite, se deberán hacer las obras para reordenarla vialidad y luego plantearse la construcción de la nueva sede de la Policía Local. 
«Somos conscientes de que el municipio tiene cinco ‘pobles’ pero creemos que debe haber una sede centralizada de la Policía Local y el mejor emplazamiento para dar servicio a todo el término es en este solar de la urbanización Infant», argumenta el alcalde, que por el momento no se plantea crear una oficina satélite en Vandellòs o en cualquier otro núcleo urbano.

Sobre la construcción y la puesta en marcha de la sede, Garcia es prudente y asegura que cuanto sea posible no se demorará este proyecto. Admite que le gustaría en esta legislatura, pero no quiere lanzar campanas al vuelo. Mientras, en la actual sede se seguirá albergando a la Policía Local.  

Comentarios
Multimedia Diari