La Policía de Salou homenajea a un agente fallecido en acto de servicio

Alberto Macías, de 31 años, tuvo un accidente con moto cuando iba a cubrir un servicio. Había consolidado su plaza en el mes de abril

19 mayo 2017 17:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocurrió el 13 de agosto a media mañana. Alberto Macías iba a cubrir un servicio y con los rotativos de la motocicleta funcionando se saltó un semáforo en rojo para acudir a la urgencia. Un coche lo atropelló mortalmente. La tragedia de un policía local que había ganado su plaza en unas oposiciones muy reñidas en abril y al que sólo le faltaba el curso en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, que empezaba este mes, truncaron la esperanza de un chaval que «tenía unas ganas de trabajar enormes y transmitía una gran simpatía», explicó el inspector jefe de la Policía Local, José Luis Gargallo.

El máximo responsable de este cuerpo de seguridad, el alcalde Pere Granados y el concejal responsable, David González, tuvieron unas palabras de homenaje para David y su familia –ayer presente en el salón de plenos: su padre, José; su madre, Josefa; su hermana, Aroa, y su pareja, Roser–. El minuto de silencio que abrió el acto de la festividad de la policía local se rompió en una ovación atronadora cuando la familia recibió unos ramos de flores y el escudo de la policía como recuerdo al agente fallecido en acto de servicio.

La emoción de la jornada no quedó en las palabras de recuerdo de Alberto y el detalle hacia su familia. Un vídeo explicando la evolución de este cuerpo de seguridad local terminado con fotografías de Alberto y una frase: «Por ti, Alberto. Te llevaremos en el corazón» culminaron el homenaje del agente que perdió la vida el fatídico 13 de agosto.

El inspector aprovechó en su parlamento para acordarse de otros amigos que también han fallecido en este último año. Francisco Ros, en diciembre, y Francisco Magallón, en marzo, también murieron, ambos agentes tras combatir una dura enfermedad. Gargallo explicó que eran sus excompañeros para que en la memoria colectiva formen parte de la historia de la Policía Local de Salou. Aunque las malas noticias formaron parte de la primera parte del discurso del inspector jefe, lo cierto es que terminó haciendo un balance «positivo» del trabajo de todos sus agentes. Explicó, sin cifras, que el número de accidentes de tráfico había disminuido, que la calidad del servicio había subido (valoración palpada entre la ciudadanía de Salou), que el incremento de patrullajes conjuntos con Mossos d’Esquadra está dando resultados en las zonas de ocio más importantes, y finalmente se ha controlado la venta ambulante en una de las ciudades más azotadas por el top manta.

Reconocimientos

La festividad de la Policía Local terminó con 17 reconocimientos. Fueron los siguientes: La familia de Alberto Macías; Maria Jesús Vicario Arce, auxiliar de Justicia; Lluis Via Roig, jefe de servicio técnico de ingeniería del Ayuntamiento; José Luís Gonzalo, concesionaria EYSA; Juan Gutiérrez , empresa Bercose; Miguel Á. del Moral, guardia civil; un subinspector de la Policía Nacional; Josep Macià y Edgar Pinyol, sargentos de los Mossos; Edgard Pinyol; Isidoro Rodríguez y Francesc Xavier Purqueras, policías locales. En la competición de tiro local recibieron premio Santiago Valverde, Manuel Hortal, Adolf Lleixà y Luis Felipe Gragera. El inspector José Luis Gargallo y la secretaria Contxi Sáez, también fueron homenajeados ayer.

Comentarios
Multimedia Diari