La Policía del Baix Gaià se activa con la Covid-19

Torredembarra, Altafulla, Creixell y Roda se coordinan para poder hacer más controles y vigilar las nuevas restricciones

30 octubre 2020 15:55 | Actualizado a 31 octubre 2020 07:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las policías locales de Torredembarra, Creixell, Altafulla y Roda de Berà se coordinan desde este fin de semana para mejorar su capacidad operativa en la costa. La idea es que junto a Mossos d’Esquadra puedan hacer cumplir las restricciones impuestas a consecuencia de la expansión de la pandemia. 

El operativo permitirá poner en marcha uno de los proyectos de seguridad reivindicados por las cuatro localidades del Baix Gaià que no es otro de apoyarse en esta zona de la comarca ante la carencia de efectivos para cubrir el territorio que abarcan.

Un mes antes de declararse el Estado de Alarma, en febrero de este año, los alcaldes de Torredembarra, Creixell y Altafulla (Eduard Rovira, Jordi Llopart y Jordi Molinera) mantuvieron una primera toma de contacto para trabajar políticamente esta idea de coordinarse en materia de seguridad.

La idea inicial se basaba en el turno de noche, donde las patrullas que se activan son insuficientes para cubrir todo el territorio y la ayuda de Mossos tampoco alcanza para ofrecer plenas garantías.

La ley permite que en municipios de menos de 50.000 habitantes y por necesidad se puede pedir apoyo a la policía local del municipio vecino para poder cubrir la emergencia. 

El confinamiento municipal

La idea empezó a trabajarse y puntualmente las localidades ya se han prestado apoyo en incidencias que necesitaban más efectivos.

Ahora, pero, con el decreto del confinamiento por municipios y las nuevas restricciones de movilidad activadas por la Generalitat, la eficacia de las policías locales de estos cuatro municipios se incrementará con una mesa de coordinación y con Mossos para poder cubrir todas las necesidades: desde el toque de queda hasta la obligación de hacer controles para evitar que la gente se salte el perímetro del confinamiento establecido.

Lo que en un principio estaba pensado para hacer en horario nocturno, esta pandemia lo amplía a las 24 horas y pondrá a prueba esta «policía local del Baix Gaià».

Comentarios
Multimedia Diari