La Ruta del Xató potencia la cocina tradicional

Este plato típico de Calafell y El Vendrell cuenta con múltiples recetas... y todas están bien

14 diciembre 2018 11:20 | Actualizado a 14 diciembre 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Escarola crujiente mezclada con la textura melosa del bacalao y del atún, con el toque ácido de la anchoa, o del boquerón. Todo ello bañado con una salsa exquisita de frutos secos, ñoras y aceite de oliva virgen, entre otros ingredientes. Estamos hablando del plato de xató.

No obstante, hay muchas recetas distintas, y todas están bien. Así que el visitante puede elegir él mismo el plato que más le guste.

La Ruta del Xató une a dos municipios de la Costa Daurada (Calafell y El Vendrell) con otros tres de la provincia de Barcelona (Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Getrú y Sitges). El hilo conductor es este plato histórico. La temporada va desde noviembre hasta abril, y desde enero hasta marzo se concentran las celebraciones populares casi cada semana. Más de medio centenar de restaurantes están adscritos a la Ruta del Xató y proponen menús especiales basados en este plato.

Tradicionalmente el xató se come acompañado de tortillas de alcachofa, de frijoles o de morcilla y de un buen vino del Penedès. La iniciativa potencia la actividad turística y gastronómica de la zona y hace que aumente la notoriedad de un plato tradicional, como es el xató.

Todos los establecimientos adheridos a la ruta ofrecen en su carta diversas propuestas culinarias elaboradas con xató. La ruta  tiene muchos tesoros escondidos. Se puede disfrutar de un buen xató, descubrir playas increíbles, fiestas únicas en el mundo, museos inspiradores, parques naturales, vinos auténticos y la cultura del territorio. 

También incluye más de 200 propuestas de ocio, cultura, naturaleza, playa, enoturismo, espectáculos, fiestas populares, degustaciones, concursos, xatonades populares, escapadas temáticas y mucho más, para disfrutar en pareja, en familia o con amigos. Los restaurantes de la región te ofrecen su talento culinario.

Ademas, este año -empezó el pasado mes de noviembre- tiene lugar la tercera edición del Xató Tapa, una iniciativa que permite a todos los visitantes degustar las mejores tapas creativas de autor, elaboradas con xató.Cada año la Ruta del Xató tiene un embajador distinto y se reconoce su trabajo y profesionalidad.

Comentarios
Multimedia Diari