La Tramoia de Vila-seca estrena una comedia a lo Tarantino

La compañía vilasecana representará este fin de semana en El Centru la obra ‘Resguard Doc’, escrita por Robert Rodríguez

29 junio 2018 17:15 | Actualizado a 29 junio 2018 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Robert Rodríguez es tan fan de Quentin Tarantino que hasta se ha atrevido a escribir una obra de teatro inspirada en su ópera prima 'Reservoir Dogs'. Con una salvedad: los gansters ideados por el actor y director vilasecano son más ineptos y chalados que los de la película. En ambos casos, eso sí, la acción transcurre en un almacén abandonado y se desencadena cuando un grupo de ladronzuelos comete un atraco. «Hay un jefe de la banda con cuatro cómplices que han perpetrado el golpe y un vagabundo que aparece en el último momento por el almacén», explica Rodríguez.

Su delirante comedia se titula 'Resguard Doc'. La compañía vilasecana La Tramoia, de la que forma parte él, la estrenará este fin de semana (este sábado a las 21.00 horas y el domingo a las 19.00 horas) en El Centru de Vila-seca. «Como sucede muchas veces, me vino la idea a la cabeza sin haberme planteado nada. Le di unas cuantas vueltas y me puse en serio. Había momentos en los que tenía la sensación de que los personajes iban dialogando y yo solo tenía que escribir lo que decían, iban hilando la historia ellos mismos», comenta.

La obra se gestó como «un divertimento, una prueba», que da el salto al escenario después de que la directora de La Tramoia, Alícia Bescós, la leyera y se la pasara a sus compañeros con la idea de realizar el montaje. La propia Bescós protagoniza la función junto con Maria Pineda Badia, German Flores, Xavier Grasset, Josep Maria Piñol y Ester Clavé. Están dirigidos por Rodríguez y Josep Forasté. 
 

'Resguard Doc' hace una relectura cómica de la película de Tarantino. «El hecho de que básicamente suceda en un único espacio y sea lineal en el tiempo facilita mucho las cosas, aunque hemos tenido que resolver situaciones con algunos personajes que hay que hacer desaparecer en algún momento y situaciones en las que no dispones de planos cortos para centrar la acción en un solo atracador», explica el autor.

‘Muy punky’
El tipo de atraco, los nombres en clave de los ladrones y el desenlace final difieren del filme original. Tampoco hay policías. «Los personajes no tienen nada que ver con los que aparecen en la película. Partimos de unos estereotipos que marcan de una manera muy fuerte su carácter, pero van evolucionando y mostrando otros aspectos de su personalidad a medida que avanza la historia», cuenta. 
El vagabundo provoca una crisis en la frágil relación entre los cinco delincuentes, que desconfían continuamente los unos de los otros. «Hay humor negro e irreverente, es muy punky», dice. Y como no podría ser de otra manera tratándose de una obra inspirada en el cine de Tarantino, hay sangre.

Las entradas cuestan 10 euros. Los socios de los Amics del Teatre tienen un descuento del 50 %.

Comentarios
Multimedia Diari