Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Traviesa de Torredembarra celebra 40 años con cuatro días de conciertos

El emblemático bar inicia hoy un fin de semana largo con actuaciones de rock y blues y un mercado de artesanía

Javier Díaz

Whatsapp
Violeta y Jota, en La Traviesa junto al cartel del 40 aniversario. FOTO: dt

Violeta y Jota, en La Traviesa junto al cartel del 40 aniversario. FOTO: dt

El Bluegrass Bar La Traviesa es un oasis en medio de Torredembarra. Este emblemático local es el  último vestigio del movimiento musical de los sesenta y setenta del siglo pasado y toda la cultura asociada.

Rock, blues, country, bluegrass, psicodelia, garage o boogie suenan este local de madera desde que Juan Luis Pardo, conocido como Jota, lo abrió en 1978. Pasar un rato allí es como estar en la costa oeste de Estados Unidos. Su decoración y su enorme colección de vinilos rememoran la época de The Byrds, Janis Joplin, Jefferson Airplane o Albert Collins. 

Este fin de semana celebrará su cuarenta aniversario con música en vivo. Hoy, a las 20.00 horas, actuará el grupo tarraconense de rock y blues Try’s, y mañana, también a las 20.00 horas, el bluesman barcelonés El predicador Ramírez.

El día grande será el sábado, con actividades durante todo el día. Por la mañana, desde las 12.00 hasta las 18.00 horas, habrá un mercadillo de artesanía y artículos de segunda mano amenizado con una sesión (13.00 horas) de reggae fusión a cargo de Cultrum, y por la tarde, a las 20.00 horas, Johnny Big Stone & The Blues Workers y Quique Gómez se subirán al escenario. La fiesta terminará el domingo con el concierto de los franceses The Poor Boys a las 20.00 horas -es el único evento de pago del programa-.

De padre a hija

Jota ya no lleva el negocio, se jubiló en 2014 y desde entonces su hija Violeta está al frente. El espíritu sigue siendo el mismo. «Aunque a veces hagamos alguna cosa que se sale un poco de la línea de los sesenta y setenta, el ambiente y el espacio del bar (la decoración, los cuadros, las lámparas y el jardín/terraza con sus árboles y sillas de balancín) siguen siendo los mismos», explican padre e hija.

La Traviesa ha acogido en estas cuatro décadas más de 1.300 actuaciones en directo. Por allí han pasado grandes nombres, como Big Mama Montse, Chris Wilson, Color Humano, M Clan, Carrots, Paul Fuster, Sidonie, Embryo, Jonah Smith, Pau Riba, Deluxe o Eric McFadden.

«¿El mejor momento de todo este tiempo? Por la cantidad y calidad de los grupos que nos han visitado ha habido muchos buenos momentos. Pero destacaría cuando hacíamos el Màgic Festival, dedicado a las artes psicodélicas y que alcanzó nueve ediciones. Todas fueron especiales y todos los que estuvimos o colaboramos guardamos un buen recuerdo», recuerda Violeta.

Episodios difíciles también han vivido. «El más complicado, tanto para mí como para mi padre, fue cuando hicimos la transición generacional, pues, a la hora de hacer el cambio de nombre de la licencia, el Ayuntamiento nos puso una serie de trabas e impedimentos con la intención incluso de acabar con la continuidad del bar. ¡Pero aquí seguimos!», concluye Violeta.

Temas

Comentarios

Lea También