La URV renueva los planes de estudio de los grados de Turisme y Geografia

El principal objetivo es adaptarlos a las necesidades de un sector que cambia constantemente

29 junio 2018 08:47 | Actualizado a 29 junio 2018 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat Rovira i Virgili ha renovado los grados de Turisme y Geografia que se imparten en Vila-seca. «Si se ha acabado rediseñando es porque nuestra oferta formativa esté actualizada, que recoja las tendencias y la realidad a nivel socioeconómico de nuestro entorno más inmediato», explicó la decana de la Facultat de Turisme i Geografia, Marta Nel·lo.

Concretamente se activarán el Grau de Gestió en Turisme i Hoteleria, que sustituirá el actual Grau de Turisme, y el Grau de Geografia, Anàlisi Territorial i Sostenibilitat, que sustituirá el actual Grau de Geografia i Ordenació del Territori i Sostenibilitat. 

En el caso del Grau de Gestió en Turisme i Hoteleria pretende cubrir las nuevas demandas en habilidades técnicas y profesionales surgidas en este sector. La nueva titulación hará especial hincapié en la gestión turística. Los alumnos podrán escoger el itinerario de gestión hotelera o bien, gestión de destinaciones. Por otra parte, el inglés se introduce de forma natural en los estudios, de modo que en cada semestre habrá un mínimo de una asignatura impartida en inglés. Mientras que se podrá escoger entre alemán o francés como cuarta lengua.  

Durante los estudios, que duran cuatro años, se realizan prácticas en tercero y cuarto curso. «El sector turístico tiene mucha diversidad de actividades y creemos que es positivo que el alumno haga dos inmersiones diferentes», apuntó Jesús Angla vicedecano de la Facultat de Turisme y Geografia y coordinador de prácticas. Como novedad, el próximo curso también se ofrecerá la posibilidad a los alumnos de hacer un cross training en una cadena hotelera en un camping o un resort. Con estas prácticas intensivas los estudiantes puedan pasar por los distintos departamentos de la empresa. Y por último, también tendrán la opción de realizar las prácticas extracurriculares en el extranjero o en el territorio español durante un semestre. 

En cuanto al nuevo Grau de Geografia i Ordenació del Territori i Sostenibilitat, una de las principales novedades será la incorporación de las asignaturas proyecto. Se realizará una en cada cuadrimestre de los tres primeros cursos. Los estudiantes de forma autónoma y realizando cada vez proyectos más complejos, trabajarán algún aspecto con el que se puedan encontrar en la realidad, una vez salgan al mundo laboral. 

Además, se trabajará para concienciar a los alumnos en las cuestiones medioambientales. «En definitiva lo que queremos los geógrafos es saber analizar lo que pasa en el territorio, hacer análisis, diagnosis...pero también realizar propuestas con el objetivo de contribuir en la mejora de la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo», explicó el responsable del Grau, Òscar Saladié. 

Los alumnos podrán realizar trabajos de campo en otros territorios durante una semana o realizar estadas en otras universidades extranjeras. Saladié quiso recordar que las salidas de un geógrafo no tan solo pueden dedicarse a la docencia sino también a la reordenación territorial o en ámbitos del medio ambiente. 

La URV también presentó el Master’s Degree in Management of Tourism Destinations, que pretende dar respuesta a los retos  del turismo contemporáneo, y el Màster en Anàlisi i Gestió del Territori: Planificació, Governança i Lideratge Territorial, que tiene como objetivo la especialización en los campos de planificación y desarrollo territoriales.

Comentarios
Multimedia Diari