La Xatonada de El Vendrell seduce con el sabor del Penedès

Lu, ganadora del programa Masterchef junior, protagonista de la fiesta culinaria

02 febrero 2020 18:48 | Actualizado a 03 febrero 2020 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell ha hecho este domingo gala de receta tradicional. De especialidad gastronómica que es símbolo de territorio. De tierra y de mar. Y que incluso tiene un origen que aún se debate y cuya paternidad se disputan diferentes localidades del Penedès.

La Xatonada Popular ha estrenado formato debido a las obras en la calle Doctor Robert y que por motivos de seguridad desaconsejaban que la fiesta estuviese en su histórico emplazamiento de la Rambla. Así que ha pasado al patio y al pabellón de la escuela Àngel Guimerà.

La iniciativa se planteó como prueba para próximas ediciones. Algunos años anteriores el frío y la lluvia habían deslucido la fiesta. Llevarla a un emplazamiento cubierto era una posibilidad planteada hace años para evitar esas inclemencias. Pero este domingo ha lucido el sol y apretado el calor.

Los organizadores valorarán la experiencia del pabellón para próximas ediciones. Además de garantizar la seguridad en función del clima destacaron que las paradas de productos artesanales quedaban más concentradas  y podían beneficiarse de la asistencia de visitantes.

En la fiesta ha destacado la exhibición de xatonaires infantiles en la que los niños muestran lo aprendido para elaborar el plato durante los últimos días en el colegio. La iniciativa pretende mantener la tradición de una receta que se ha transmitido de generación en generación en muchas casas del Penedès.
 

Clase de historia

Porque además de aprender a elaborar ese plato a base de escarola, atún, bacalao, anchoas y regada de salsa de xató, conocer la receta es también descubrir la historia del Penedès. De sus orígenes y su combinación agrícola y marinera. Y de los productos de proximidad.

Los chavales han tenido además una motivación especial y que quizá les anime a seguir descubriendo la pasión por la cocina. Lu, la joven ganadora de la última edición de Masterchef junior, ha preparado el plato junto a ellos. Recogiendo y aportando sugerencias. Y demostrando que la cocina es una de las mayores experiencias también culturales. 


De esa cantera infantil de hace años salieron muchos de quienes también participaban en el concurso de Mestres Xatonaires, una distinción que en El Vendrell se lleva con orgullo. 50 participantes competían por seducir al jurado. Porque a pesar de que los ingredientes son los mismos, sorprende la diferencia entre los platos.

Este año el ganador del concurso ha sido el vecino de El Vendrell Sergi Rovira. En segundo y tercer puesto quedaron Antonio Gustavo y Xavier Rovira.

Noticias relacionadas:

Encuentran la receta del xató de El Vendrell que fascinó a Àngel Guimerà

El Vendrell ha celebrado este domingo su gran fiesta culinaria con el xató de protagonista. La receta es un símbolo del Penedès sobre el que todavía se debate su origen, el por qué del nombre, e incluso la elaboración. Porque pese a compartir ingredientes, hay sutiles diferencias entre la preparación de El Vendrell, Vilafranca o Sitges.

Comentarios
Multimedia Diari