La Xatonada popular de El Vendrell deja la Rambla para ir a un pabellón

El motivo del cambio son las obras en la calle Doctor Robert

08 enero 2020 15:37 | Actualizado a 09 enero 2020 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La edición de este año de la Xatonada Popular de El Vendrell dejará la Rambla y se hará en el pabellón de la escuela Àngel Guimerà. También ocupará una parte del patio del centro educativo.

El cambio de emplazamiento está motivado por las obras en la calle Doctor Robert, ya que la circulación debe desviarse a los laterales de la Rambla. Por motivos de seguridad para la fiesta se opta por el traslado del certamen gastronómico.

La Xatonada popular se celebra este año el domingo 2 de febrero. El Ayuntamiento ya planificó un traslado que además aporta la novedad de que se hará en un recinto cubierto. Es algo que en ediciones anteriores se había planteado ya que las condiciones climatológicas habían deslucido la fiesta algunos años.

La concejal de Fires i Mercats, Luz Ramírez (Cs), destacó que un espacio cubierto garantiza comodidad para los asistentes,  expositores y actividades paralelas como el Xató Experience en el que la tradicional receta es la protagonista.

Ramírez explica que además de en el pabellón, podrá emplearse el patio de la escuela, pero todo el certamen queda más recogido e incluso permite que los asistentes se desplacen por el recinto, las paradas y las mesas. «De hecho habrá más espacio que en la Rambla ya que los expositores quedaban concentrados en sólo una parte», explica la concejal.

Durante años en El Vendrell se planteó si debía construirse un centro para acoger este tipo de fiestas y poder acoger actos multitudinarios sin estar sometidos a las inclemencias climatológicas.

Pero tras las obras en la calle Doctor Robert y recuperar la normalidad de circulación en la Rambla, ¿volverá la Xatonada al centro del pueblo? La concejal destacó que hacer la fiesta a cubierto servirá como «prueba piloto».

Cursillos
De momento en la capital del Baix Penedès ya comienza a prepararse su gran fiesta gastronómica de la que es la receta emblema del Penedès a base de escarola, atún, bacalao, anchoas y salsa xató.


La fiesta del próximo 2 de febrero mantiene los actos emblemáticos del concurso de Mestres Xatonaires, que cumple 34 ediciones, la Exhibición de xatonaires infantiles, la feria de productos de alimentación naturales y artesanales y el Xató Experience.

Inscripciones
También está abierta la inscripción de los cursos para aprender a elaborar la receta y que son para niños y para adultos. Son entre el 27 y el 30 de enero en las escuelas Àngels Garriga, Sagrat Cor, Àngel Guimerà y de Els Secallets

Los cursos están impartidos por miembros de la Associació Gastronòmica de la Universitat del Xató de Catalunya. Además de a  elaborar el plato, los alumnos también reciben información sobre la historia de la receta, las difencias entre las zonas del Penedès y los productos de la tierra con los que se elabora.
 

Comentarios
Multimedia Diari