La adhesión de Calafell a la AMI llega a los tribunales

El juicio será en febrero del próximo año. El tribunal tumbó la adhesión de Reus

22 mayo 2018 11:30 | Actualizado a 22 mayo 2018 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo del PP, en el gobierno de Calafell, denunció ante la subdelegación de gobierno que el Consistorio aprobase hace más de un año adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). La votación se hizo con sobre cerrado y resultó ganadora.

Pero el PP no la aceptó la votación al considerar que no se podía financiar a la AMI y estar en contra de sus objetivos independentistas. Tras ponerlo en conocimiento de la representación del Gobierno Central, la subdelegación, llevó al juzgado ese acuerdo de pleno. Ahora el juzgado ha fijado una fecha para el juicio. Será el próximo 2 de febrero.

Como en Reus
La situación es similar a la vivida en Reus. En el caso de la capital del Baix Camp el juzgado de lo contencioso administrativo de Tarragona anuló el acuerdo del pleno para la adhesión a la AMI. 

El Ayuntamiento de Reus presentó recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El alcalde lamentó que no se respetase la autonomía municipal cuando una mayoría de los regidores votaron a favor de la adhesión. En el caso de Reus quienes denunciaron en los tribunales fueron Sociedad Civil Catalana y los concejales de Ciudadanos.

Ni la cuota
La sentencia declaró no conforme a derecho el acuerdo plenario, el decreto de alcaldía que aprobaba la adhesión del consistorio a la AMI y el pago de la cuota a esta entidad. Y condenó al Ayuntamiento a asumir las costas judiciales.

El PP de Calafell pretende también una sentencia que anule la adhesión a la AMI, una posibilidad real en base a las resoluciones judiciales anteriores por el mismo tema.

Ahora está por ver la postura que tomará el equipo de gobierno  (PSC, UAM, PP) cuando llegue el juicio ya que varios de los concejales votaron a favor de la adhesión a la AMI.

Comentarios
Multimedia Diari