La ampliación del CAP de Torredembarra podría no hacerse al lado del actual centro

Las dificultades urbanísticas para conseguir un terreno anexo podrían hacer que el consistorio municipal y la Xarxa Santa Tecla estudiasen la posibilidad de buscar una nueva localización para que el proyecto avance más rápido

30 diciembre 2018 18:51 | Actualizado a 31 diciembre 2018 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El futuro nuevo edificio del CAP (Centre d’Atenció Primària) de Torredembarra podría no construirse al lado del centro médico actual, tal y como se preveía desde los inicios del proyecto años atrás. Este posible cambio de localización se debe a las dificultades urbanísticas de hacer un edificio anexo a la zona actual. Por el momento, la nueva posible localización «es solo una propuesta de palabra por parte de la Xarxa Sanitaria Santa Tecla», como asegura el alcalde del municipio, Eduard Rovira.  

Hasta ahora, el proyecto consistía en crear una ampliación del CAP justo al lado del centro médico para que los ciudadanos del municipio no tuvieran que moverse a otro lugar del municipio. Ahora, la situación podría cambiar. Aunque, si esto sucediera, la intención es que el nuevo edificio no esté situado demasiado lejos del núcleo urbano para así no dificultar en gran manera el acceso al servicio sanitario. De momento, esta propuesta aún no se ha empezado a trabajar. 

Dificultades con el terreno
Los terrenos donde se quiere hacer la ampliación del actual centro médico son privados y para que pasen a propiedad municipal, primero, se tiene que aprobar un plan parcial urbanístico. El plan parcial del edificio anexo del CAP lleva muchos años dibujado, como explica Eduard Rovira, pero «es uno de los planes parciales que quedó parado por la llegada de la crisis económica».

Hasta que el plan parcial no esté aprobado definitivamente, no se puede llevar a cabo una reparcelación y una cesión de los terrenos al Ayuntamiento Cuando los terrenos sean del consistorio municipal, se podrá empezar la siguiente fase del proyecto de construcción del edificio anexo. 

Debido a que la fase de aprobación del plan parcial está «enganchada urbanísticamente», como el propio alcalde de Torredembarra asegura; la Xarxa Santa Tecla y el Ayuntamiento podrían estudiar la posibilidad de una nueva localización para poder avanzar el proceso de la obtención de un edificio con más servicios para los habitantes del municipio.

Una ampliación muy deseada
La reivindicación de los vecinos por esta ampliación del CAP de Torredembarra viene de lejos, desde hace años que aseguran que el centro se queda pequeño para todos los habitantes que Torredembarra ha ganado en los últimos años. Los torrensese llevan años reivindicando más servicios en su población para no tener que desplazarse. Según Rovira, «desde antes del 2011 que Santa Tecla tenía previsto este proyecto, así que es una reivindicación de los torrenses desde hace muchos años». 

La ampliación ofrecería servicios de psiquiatría o radiología ligera, entre otros, con los que ahora mismo no cuenta el Centre d’Atenció Primària del Municipio, y que ayudarían a que los ciudadanos no tuviesen que desplazarse a otros municipios para poder utilizar esos servicios médicos.

Comentarios
Multimedia Diari