La antigua estación de Cambrils pasará a la historia

El concejal de Urbanisme asegura que los presupuestos de 2022 incluirán una partida para demoler el histórico edificio como contempla el Plan de Ordenación Urbanística Municipal

11 noviembre 2021 19:50 | Actualizado a 12 noviembre 2021 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ya ha decidido qué pasará con el edificio de la antigua estación de tren. El nuevo gobierno liderado por Oliver Klein tiene la intención de derrumbar el histórico inmueble, estrenado en 1865, el próximo año. Así lo ha confirmado al Diari el concejal de Urbanisme, Obra Pública i Activitats, Enric Daza, que apunta que los presupuestos que están trabajando para 2022 incluirán una partida económica para llevar a cabo la demolición.

«Queremos dar cumplimiento al Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que contempla que el edificio vaya fuera, y conectar la avenida de Josep Vidal i Barraquer con la de Horta de Santa Maria», afirma el primer teniente de alcalde. Además, el gobierno ya ha tenido los primeros contactos con Adif para pedir el permiso para proceder al derribo de un equipamiento que en este último año ha generado mucho debate sobre su conservación.

Daza asegura que ya se está trabajando en un proyecto que indicará cómo será la eliminación de la infraestructura y el futuro del espacio. Como señala, la voluntad es conservar aquellos elementos más «significativos e históricos» del edificio para poderlos integrar en el nuevo equipamiento que se levantará en la zona. «Esta acción estará relacionada con el proyecto del Eje Cívico de poniente, que prevé la construcción de una plaza de estilo veneciano, con una gran zona verde», dice el concejal.

Este proyecto, que ya se ha mostrado a la junta de gobierno local, incluye que el Teatre Auditori quede integrado en este espacio y un nuevo equipamiento municipal que servirá para hacer todo tipo de actividades. «El espacio nunca perderá el carácter de que allí había una estación. El edificio que queremos hacer mantendrá las partes históricas del antiguo inmueble. Es muy importante que conserve elementos como las letras de Cambrils o un trozo de vía para recordar y conmemorar la existencia de la estación», manifiesta Daza, que añade que el proyecto podría presentarse a principios del próximo año.

Fin del debate

El futuro del edificio ha sido uno de los grandes debates de 2021 en el municipio. En mayo se presentó la plataforma ciudadana «Conservem l’estació de Cambrils», formada por la Associació de Veïns del Barri de l’Estació y el Casal Popular, que pidió al Ayuntamiento que preservara el edificio e iniciara los trámites para catalogarlo como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL). Los representantes expresaron el día de su presentación que el equipamiento debía tener un uso social que sirviera como elemento dinamizador del barrio, con nuevos espacios de recreo infantiles y con la posibilidad de que el Agrupament Escolta Gent de Mar lo pudiera usar para sus actividades con los niños cambrilenses. Una petición que contaba con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Públic i de Qualitat del Camp de Tarragona.

Semanas más tarde surgió una iniciativa totalmente contraria con el nombre de «Oberts a la mar», que reivindicaba la eliminación del inmueble y estaba respaldada por los exalcaldes de la localidad. «Queremos que se conecten las avenidas y que el barrio se abra al mar como está previsto en el POUM. Para nosotros el edificio no tiene ningún valor arquitectónico y todos los grupos se manifestaron a favor de su eliminación cuando se hizo la redacción del vigente POUM. No tiene sentido que ahora se incumpla un documento que se hizo con el consenso de todos» , rezaba el comunicado que enviaron a los medios.

Comentarios
Multimedia Diari